INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Iresine herbstii


Iresine - Iresin


El género Iresine comprende unas 70 especies distribuidas por América tropical y subtropical, Antillas, Galápagos y Australia.

La variedad herbstii se obtuvo de una especie originaria de Brasil y es muy común en casi toda América Central.

Pocas plantas pueden superar a la Iresine en intensidad de color. Sus hojas son de color púrpura brillante.

Existen otras numerosas variedades con diferentes coloración, como la Iresine herbstii 'Aureo-reticulata' con hojas verdes y las nervaduras de tonalidad amarilla dorada.

Esta variedad puede alcanzar una altura de hasta 80 cm cultivada en tierra y en el exterior, pero en maceta bastante menos.

En regiones de temperaturas anuales suaves puede permanecer todo el año en el jardín. Se tiene que cultivar en situaciones de semi-sombra, o con algo de sol directo siempre que éste no sea excesivamente fuerte.

Para su ubicación se debe elegir un lugar cálido ya que esta planta no soporta el intenso frío ni las heladas por muy cortas que estas sean.

Iresine herbstii En el interior se puede situar cerca de una ventana donde pueda recibir los suaves rayos de sol de la mañana; para que mantenga una buena coloración foliar es importante que goce de abundante cantidad de luz.

Los riegos tienen que ser copiosos en el periodo de máximo crecimiento, esto es, desde mediados de la primavera hasta final del verano, cuidando que el compost permanezca siempre algo húmedo.

Resulta muy beneficioso durante los periodos de mucho calor rociar a diario con agua no muy fría las hojas, para proporcionarle humedad y frescor.

En invierno los riegos serán más moderados, justo para que el sustrato no llegue a secarse del todo.

El intenso color del follaje de esta bella planta, destacará de forma sensacional colocada junto a otras plantas que estén en flor, o bien con ejemplares de hojas verdes o matizadas.


Las flores de la Iresine son de color blanco amarillento, pero de un tamaño tremendamente pequeño, por lo que tienen un escaso interés ornamental.

El crecimiento de esta planta es bastante rápido, por ello es necesario abonar la planta cada 15 o 20 días con un abono líquido.

Iresine herbstiiPara conseguir que la Iresine crezca de forma compacta, hay que cortar los extremos de las ramas que hayan crecido demasiado.

La multiplicación de la Iresine resulta verdaderamente fácil y enraíza con gran rapidez.

Para eso, basta con tomar esquejes que bien pueden aprovecharse de la poda que se realice en primavera, luego, se introducen en agua hasta que aparezcan las raíces o bien introducirlos directamente en una maceta con sustrato húmedo.





    Exigencias de las plantas -     Sistemas de autorriego -     Errores con plantas -