INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Osteospermum fruticosum


Dimorfoteca - Margarita del Cabo

Esta extraordinaria planta proviene fundamentalmente del sur de África. El género lo componen alrededor de unas 70 especies, muy valoradas en jardinería por sus bellas y coloridas flores.

Es igualmente apreciada por su gran dureza y la facilidad que representa su mantenimiento.

Pertenece a la familia Asteraceae, también denominada como Compositae.

Muestra una hermosa alfombra para todo tipo de jardines en los meses más cálidos, y prácticamente durante todo el año en las regiones que disfruten de climas con temperaturas suaves.

En realidad se puede cultivar esta resistente especie sin que de ningún tipo de problema, dado lo sencillo que resulta que prospere.

Se trata básicamente de plantas de baja altura, expansivas, con hojas simples, ampliamente dentadas y con una gran variedad de formas.



Las flores son en apariencia muy parecidas a las Margaritas, se desarrollan en solitario al final de una rama.

Tienen el centro más oscuro y numerosos pétalos que se encuentran en una amplia gama de brillantes colores, desde el blanco, pasando por el rosa, púrpura, malva, etc.

Es común que las flores plieguen sus pétalos con la llegada de la noche.



Dependiendo de la variedad las matas pueden florecer varias veces al año, pero lo hacen con mayor profusión entre la primavera y el verano.

Se ha de situar siempre a pleno sol y regar con regularidad, sin dejar que el sustrato permanezca encharcado o con exceso de agua, estas plantas toleran mejor algo de sequía que la saturación.

No soportan el frío ni largos periodos de lluvias. Aunque se suele emplear para la decoración de jardines, la Osteospermum también se la puede cultivar en maceta tratándolas como plantas anuales, eliminándolas tras la floración.



Para ayudar a la planta a que tenga una mayor floración es necesario retirar las flores marchitas y para que estas sean grandes se debe eliminar los botones que nacen en una misma rama, dejando sólo uno o dos.

En la época de máximo crecimiento floral, se debe abonar cada diez días con fertilizante líquido para plantas de flor. Se multiplica con suma facilidad por medio de esquejes en primavera.




       Senecio confusus -       Otros Senecios -       Salvia confertiflora -