--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Eranthemum pulchellum

Nombre común: Erantemun
Pese a ser una planta relativamente poco frecuente en nuestros jardines, es muy popular entre los amantes de la jardinería de plantas singulares con flores de coloración poco usual, incluso se ve perfecta estando sólo con su encantador follaje.

Este es un arbusto de hoja de configuración perenne y de muy amplia ramificación. Posee una excelente cualidad que llama la atención y es su rapidez para convertirse en una planta de holgado tamaño en una sola temporada.

Es un género de plantas perteneciente a la familia de las
Acanthaceae, que se acerca a las 200 especies distribuidas por diversas regiones tropicales de Asia; esta determinada variedad conocida con el nombre común de Erantemun procede de la India.

Su crecimiento es rápido y se puede utilizar en jardines como planta aislada, en macizos, conjuntos o como bordura junto a muros, así como en macetas grandes para situar en terrazas con sombra luminosa o sin excesivo sol.

Su ramaje es muy ornamental, está densamente ramificado con hojas que surgen opuestas, aovadas, de destacados y prominentes nervios, moderadamente rugosas, de coloración verde oscura, con bordes finamente recortados y con los surcos bien marcados.

Si se le deja crecer puede alcanzar algo más de 2 m de alto. Hay que prestarle una cierta atención a su ramaje porque será muy desigual si no se le controla o se le realiza ligeras podas, o al menos recortes en las ramas para mantenerla con una configuración armoniosa.

Para obtener un óptimo desarrollo se debe cultivar en emplazamientos con sombra parcial o sombra, con suelos fértiles, sueltos, con un buen drenaje, bien abonados con materia orgánica y con una humedad media tanto en el sustrato como ambiental.


Los riegos han de ser regulares y generosos en verano, asegurándose de que la tierra se seque ligeramente entre un riego y el siguiente, para pasar a ser más comedidos el resto del año.

Las excepcionales flores de color azul profundo son pequeñas, están compuestas de cinco pétalos y dos largos filamentos, que se producen en espigas terminales y erectas y que se alzan por encima del conjunto de la mata. La floración se origina durante los meses de febrero a abril.

Una vez que las flores se sequen es importante eliminarlas, ya que permanecen y no caen de las espigas, así se evita un ocasional foco de infección ante cualquier plaga, principalmente a las cochinillas a la que esta planta es bastante propensa, además, no retirar las flores secas afea la planta.

Tiene poca tolerancia frente a los ambientes salinos. Se le debe practicar una poda anualmente al final del invierno, para lograr una formación compacta y una buena y generosa floración.

Ante heladas muy intensas o prolongadas perderá por completo las hojas, pero las nuevos brotes aparecerán en cuanto aparezcan las temperaturas más cálidas.

Se propaga fácilmente mediante semillas o por estacas en un ambiente protegido y con un sustrato propio para esquejes, entre los meses de marzo y abril.

Tan pronto como se colme de raíces, hay que plantarla en macetas individuales de acuerdo al tamaño de las nuevas plantas.


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin