--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Beloperone guttata

Sinonimia: Justicia brandegeana

Nombre común: Beloperone - Planta camarón


Esta es una pequeña planta arbustiva de la familia de las Acantáceas, es originaria de las regiones tropicales de México y América Central.

Se trata de una planta perenne que posee tallos rígidos, leñosos, cubiertos de hojas verdes, tiernas, ovaladas y ligeramente velludas.

La densa ramificación de la Beloperone cuando es cultivada en maceta alcanza una altura máxima de unos 60 cm, plantada en tierra no acostumbra a superar el 1´5m de alto.

A pesar de que tiene un aspecto de ser frágil o delicada, en realidad es bastante resistente, sobre todo cuando alcanza cierta madurez.

Es de fácil cultivo y da un gran resultado en los jardines de regiones de clima cálido.

Las brácteas solapadas o superpuestas unas con otras son muy atractivas; de ellas nacen las verdaderas flores. Estas brácteas por su forma y por la tonalidad rojiza le da una semejanza al camarón, de ahí el nombre con el que se conoce comúnmente a esta planta.

Existen variedades con las brácteas en otras coloraciones como amarillas, naranjas, marrones o mostaza.

Aunque las auténticas flores de color blanco que salen del racimo de brácteas tienen una vida efímera, las produce de forma abundante y continua durante prácticamente todo el año.

El atractivo principal de la Beloperone radica esencialmente en sus coloridas brácteas más que en sus pequeñas flores.

Requiere emplazamientos muy luminosos para intensificar el color de sus brácteas, unas horas de sol es lo más recomendable, pero sin exponerla en las más ardientes del día.

Se adapta perfectamente a las ubicaciones en interior siempre que se le ofrezca abundante luz.

Los riegos deberán ser copiosos en verano y moderados en invierno.

Hay que mantenerla con una cierta humedad ambiental para su buen desarrollo.

Los brotes de crecimiento se deben pinzar regularmente para que se forme una mata redonda y compacta.

Al inicio de la primavera hay que podarla y reducir el tamaño a la mitad, de este modo obtendremos una planta bien organizada y ramificada.

Tiene una relativa tolerancia al frío, pero no así a las heladas; en regiones con climas demasiado fríos hay que situarla en lugares protegidos durante el invierno.

Entre mayo y septiembre se abona cada diez días con un fertilizante añadido al agua de riego.

Para poder multiplicarla se toman esquejes de puntas de unos 7 cm de longitud y se colocan en una mezcla de turba y arena para que arraiguen.

También es posible reproducirla mediante semillas.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin