INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Ipomoea


Ipomoea especies  -  Página 1 

Gracias a la rapidez de crecimiento que poseen, en ocasiones se las utiliza como linde entre jardines vecinos.

La forma de las hojas pueden ser desde palmadas, acorazonadas o profundamente divididas dependiendo de la variedad.

Todas las flores de las diferentes especies son grandes, de forma atrompetada, tienen una apariencia delicada, y son muy efímeras, pero afloran constantemente.

Se encuentran en un interesante surtido de colores, que van desde el azul pálido al púrpura oscuro, incluyendo las variadas tonalidades de rosa, violeta, blanco o rojo, además de las que poseen colores mezclados.

Toleran cierto grado de sequía en el sustrato siempre que no sea un periodo demasiado prolongado.

Estas plantas no son demasiado exigentes con el suelo, prácticamente prosperarán bien en cualquier tipo de sustrato.

Son plantas que no soportan las bajas temperaturas, por eso en cuanto los termómetros comienzan a descender los ejemplares van perdiendo lozanía y es el momento de arrancar todos los tallos.

Se multiplican en primavera con extrema facilidad por mediación de semillas, que se deben remojar durante al menos 24 horas en agua caliente antes de sembrarse.

Las especies perennes también se pueden multiplicar por esquejes. Conviene resaltar que las semillas contienen toxinas, por lo que cualquier manipulación debe ser realizada con precaución.





Ipomoea violacea
Es una bonita planta ornamental, que se siente muy a gusto en regiones de clima cálidos. Su condición es perenne pero por lo general se la trata como anual.
Esta planta llama la atención por su floración, pese a ser como las del resto del grupo, esto es, acampanadas, poseen un grado intenso de azul añil y la garganta blanca.
Esnecesario atar sus finos tallos a un tutor que la guíe y la mantenga erguida.
Se emplaza en zonas soleadas y se riega con moderación pero regularmente.






Ipomoea pes-caprae - [Batatilla]
Es una de las Ipomoeas de hojas más curiosas y muy interesante para jardines cerca de la costa. Los tallos son rastreros y capaces de extenderse bastante metros.

Necesita de ubicaciones soleadas y los descuidos en el riego no suponen un problema, en este sentido es una planta muy resistente.
Las flores aparecen con profusión, poseen la forma típica del género, son de color rosa con la garganta en una tonalidad púrpura intensa. Resulta muy tolerante a los ambientes cercanos al mar, de hecho la planta y semillas prosperan aun en este medio.






Ipomoea cairica
Es una planta trepadora con grandes hojas palmeadas. Resulta perfecta para jardines soleados y terrenos poco fértiles.
En cuanto a sus necesidades son poco exigentes y no presenta problemas, bastará con ubicarla en un lugar soleado y regarla antes que el sustrato se seque del todo.
Sus flores son de color púrpura apagado y muy intenso en el centro de la flor.
Produce flores durante todo el verano. En algunas zonas se la considera como una planta invasiva.






Ipomoea batatas = Convolvulus batatas
Una de la especie más conocida es la llamada comúnmente como Batata o Boniato, prestigiosa por sus raíces tuberosas que se utilizan en numerosas regiones del mundo como un alimento básico diario desde hace decenios.
puede cultivarse incluso sin tierra, colocando el rizoma en un recipiente con agua para que emita raíces.
Si el recipiente es de cristal transparente se puede ver como van creciendo día a día. Ver ficha






Ipomoea indica
Es quizás la más popular de todas las Ipomoea, debido a que puede crecer en casi cualquier terreno y en ocasiones lo hace en zonas despobladas y sin cuidados.
Necesita de emplazamientos muy soleados para que florezca de manera abundante.
Como todas las plantas del grupo, es una buena cubridora de paredes o muros, aunque necesita de guías para trepar.
Soporta bien periodos de sequía, pero en los días de intenso calor agradece tener el suelo ligeramente húmedo, nunca empapado.







      




4 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios