--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Zantedeschia aethiopica


Nombre común: Cala - Lirio de agua - Cartucho - Lirio Cala - Aro de Etiopía - Alcatraz


Planta tuberosa de origen sudafricano, cuya floración es tremendamente hermosa y su follaje altamente ornamental. Forma parte de la familia de las Araceae.

Esta especie se desarrolla a partir de rizomas provistos de raíces carnosas.

La Cala necesita de suelos que retengan cierto grado de humedad, pero al mismo tiempo que sea capaz de liberar el excedente, de forma que atenúe la posible pudrición de los bulbos.

De largos peciolos, surgen las lustrosas hojas de gran tamaño, superficie lisa y forma acorazonada que termina en una punta fina, los bordes suavemente ondulados y la nerviación central muy marcada.

La inflorescencia está formada por un espádice, que alberga las verdaderas flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la parte inferior, rodeado de una bráctea blanca, llamada espata.

Existen otros cultivares con la espata en diferentes colores, desde un delicado rosa a un amarillo intenso, pasando por tonalidades púrpura muy intensas, la gama es bastante amplia.

Todas las variedades presentan hojas grandes de color verde intenso, que pueden tener o no pequeñas manchas de color blanco salpicadas por la superficie.

Dentro del mercado mundial de flores, la producción de la Cala se realiza amplia y principalmente para la obtención de flor cortada.

Es comprensible la gran demanda de la que goza esta flor, ya que posee una apariencia delicada y elegante, a lo que hay que añadir el largo periodo que permanece en buen estado una vez cortada.

La clave en el cultivo de la Cala es bien sencillo: emplazarla en una zona soleada o semi-soleada y en un entorno lo más húmedo posible. Esta planta se siente a gusto alrededor de estanques o de zonas donde abunde el agua.

Puede cultivarse en una maceta o en terreno, donde el tallo carnoso subterráneo puede permanecer de una temporada a otra, sin necesidad de sacarlo.

Las raíces de esta planta, tienen una clara predisposición a contraer una bacteria que si no se trata a tiempo puede acabar con ella en poco tiempo.

En el mercado existen productos específicos para este mal, aunque si la contaminación está demasiado extendida, es preferible deshacerse de la planta.

Del tamaño del bulbo dependerá que la planta crezca vigorosa y produzca una excelente floración; de forma que a la hora de comprarlos hay que decantarse por los que muestren un aspecto sano y tengan una buena medida.

Se propaga en primavera a través de bulbos que se plantan a unos 5 cm de profundidad, o por división del rizoma.




No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin