Fichas de plantas (no cactus)
               


12.8.08

Mimosa pudica

Nombre común: Planta de la vergüenza - Sensitiva

Esta es una de las plantas más peculiares y curiosas con la que nos podemos encontrar. Pertenece a la familia Favaceae y procede de las zonas húmedas de Brasil.

La planta mientras es pequeña acepta bien una ubicación en interior, pero hay que proporcionarle un ambiento muy luminoso para que prospere.

Tiene unas pequeñas y bonitas flores en forma de bola de color rosa pálido que aparecen en verano.

Pero lo que más llama la atención es su forma de plegar sus hojas cuando se le roza con los dedos, o es movida por el viento. Aunque en realidad ese gesto es un mecanismo de defensa, pero resulta muy peculiar.

Esa especie de contracción de las hojas es la causa de que se la conozca con el nombre de Planta vergonzosa o Sensitiva. La hojas por la noche también permanecen plegadas.

Es una preciosa planta muy decorativa, por el tamaño y forma de sus hojas compuestas por numerosos foliolos recuerda mucho a las hojas de los helechos.

No requiere de excesivos cuidados, sólo de un gran aporte de humedad ambiental y un lugar muy ventilado en el caso que se encuentre en interior.

A la Mimosa se le pueden dejar colgar sus ramas, pero es mejor que estén sujetas por medio de alambres plastificados a tutores de caña para que trepen por ellos.

Hay que tener cuidado con la manipulación de esta planta cuando es adulta, debido a que tiene gran cantidad de pequeñas espinas.

La Mimosa puede situarse a pleno sol si este incide de forma suave, pero la ubicación idónea se encuentra en una zona de semi sombra. que pueden ser punzantes.

En interior se debe colocar cerca de una ventana donde pueda recibir mucha claridad y hasta algo de sol de primeras horas de la mañana.

Esta planta puede soportar temperaturas altas, pero cuanto más altas sean la temperaturas mayor será su necesidad de humedad ambiental.

En verano es cuando la planta está en plena floración y necesita que los riegos sean regulares y abundantes.

Las Mimosas son muy sensibles al frío, por ese motivo en invierno se han de situar en lugares abrigados del fuerte viento y de las posibles heladas.

El porte que llega a alcanzar la Mimosa pudica no suele exceder del metro de altura, tienen unas raíces de gran tamaño, por eso si se cultiva en macetas tendrán que ser algo amplias.

El medio de propagación de la Mimosa no presenta problemas. Puede hacerse a través de esquejes a los que no les debe faltar calor hasta que enraícen.

En cuanto a la propagación por semillas, hay que dejarlas en agua templada durante al menos 24 horas hasta que se hinchen, tras lo cual se plantan en un compuesto arenoso algo humedecido.
Tardarán alrededor de un mes en germinar.







14 comentarios:

anny dijo...

Hoola necesito comprar un ejemplar de mimosa-pudica,para estudarla, pero ha sido imposible encontrarlo, alguien me podria ayudar donde puedo comprar uno°

gracias

Anónimo dijo...

Yo hace unas semanas compre una en la tienda de bricolaje y jardinería "AKI" por solo 2 euros...

claudia cruz dijo...

hola, tengo casi un mes con una mimosa, y al parecer todo estaba bien, la tenía cerca de la ventana, le daba la luz directa, luego empezó a decaer, se estaba secando, pensé que tal vez era pro el sol directo, asi que la puse afuera junto con otras macetas que le daban sombra, pero seguía decayendo, la cambie a una maseta mas grande y le puse palitos para que le sirvan de guía para crecer, pero nada de esto parece funcionar, ayuda por favor!!! no quiero que muera

Carmen Pereira dijo...

Claudia, es posible que aunque a ti te pareciera que la planta recibía mucha luz no fuese así o quizás una falta de humedad continua, el tocarla demasiado... las causas de que decaiga pueden ser muchas. Pero sin saber que le pasa un cambio de maceta no puede hacer milagros.

Déjala en un lugar cálido y con mucha luz, mantén el sustrato húmedo y espera a ver si se recupera, pero sobre todo, no andes cambiándola de lugar.

Suerte!

Pamela Itzel Olivos Corona dijo...

Yo tengo una duda, varias personas/fuentes se contradicen en cuanto a la luz que debe recibir, algunas me dicen solo la resolana por las tardes o un poco por las mañanas pero no todo el día porque se quema, otros me dicen o leo que debe recibir el sol directamente y varias horas. Podrían ayudarme a aclarar por favor? A penas adquirí unas pero en verdad son delicadas para eso.. aun no se bien en dónde ponerlas :/

Carmen Pereira dijo...

Hola Pamela. A la mimosa le gusta el sol, pero en las horas más fuertes del día es preferible que sea suavemente tamizado. Lógicamente las plantas jóvenes necesitan más cuidado con el sol intenso que las adultas.

Anónimo dijo...

En donde puedo comprarla aqui en Mexico alguien podria ayudarme

Anónimo dijo...

ps en zochimilco ahi las puedes conseguir

antrax dijo...

hola, si planto una mimosa desde semillas, en periodo de primavera (hemisferios sur, sepiembre-octubre-noviembre)la semilla tarda unas 2 semanas en brotar, pero cuanto tarda en florecer?

Carmen Pereira dijo...

Hola Antrax. Las mimosas florecen desde muy jóvenes.

Artemis Kurosaki dijo...

Hola. Yo tengo una duda sobre mis mimosas púdicas. Llevo con una de ellas casi 9 meses y con la otra como 3. Sin embargo, los tallos crecen súper delgados y largos largos largos y no se expanden a los lados. Ya no es normal, creo, pues los tutores que tiene ahorita miden como 60 cm's. Además, no florean. :'( ¿qué hago?

Carmen Pereira dijo...

Hola Artemis. Los tallos de esta planta son muy delgados y si crecen en exceso puede ser por la falta de luz. Tendrás que ver si está bien ubicada. Saludos

Anónimo dijo...

yo compre ayer una pueden decirme donde ponerla

Carmen Pereira dijo...

La Mimosa es una planta de exterior y se encontrará mejor en un lugar de semi-sombra. Un saludo