--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Fittonia verschaffeltii

Nombre común: Fitonia

Las bonitas h ojas de fuerte color de la Fittonia y su forma expansiva, resaltará maravillosamente tanto sola como reunida en grupo junto a otras plantas.

Es una planta pequeña, ornamental, muy atactiva, ideal para lugares algo umbríos, donde muchas otras no podrían vivir ella estará muy cómoda.
 
A la sombra de ejemplares más altos es una buena ubicación para cultivarla.
Las Fittonias son plantas procedentes de las selvas tropicales de Perú, Brasil, Ecuador y Colombia.

La necesidad de humedad es básica en estas plantas, hay que regarla de forma generosa, pero sin encharcar el compost. Si la tierra se seca aunque sólo sea por un corto periodo, las hojas se marchitarán.

En verano hay que rociarla diariamente con agua que no contenga cal y ligeramente templada. Se le debe proporcionar toda la humedad ambiental posible. Una buena forma de hacerlo es vaporizando la planta y la zona de su alrededor.

El lugar donde esté ubicada la Fittonia tiene que ser cálido, soportan una temperatura de hasta 27ºC pero nunca hay que exponer esta delicada planta al sol.

En esta planta, como en general a todas las plantas de interior, no conviene situarlas en lugares donde haya peligro de corrientes de aire.

Las hojas arrugadas son un síntoma claro de sequedad en el entorno de la planta.

Las raíces de la Fittonia no son muy grandes, así que se puede cultivar en un recipiente que no sea demasiado hondo.
 
El cambio de maceta se puede realizar cada dos o tres años. Para mantenela compacta y con una bonita forma redondeada hay que cortar los extremos de los tallos con unas tijeras afiladas, esto refuerza el crecimiento y se mantendrá muy tupida.

Las hojas amarillas o secas se deben eliminar, son un foco propicio para la aparición de enfermedades.

Los esquejes de Fittonia arraigan con mucha facilidad. En primavera o verano se cortan tallos de unos diez centímetros, dejando sólo unas hojas en el extremo del tallo, se plantan en un sustrato liviano y se colocan en un lugar cálido y húmedo.
 
También se puede dividir la mata para obtener más plantas. Si utilizamos hormonas en los extremos de los esquejes, enraizará con más facilidad y bastante antes.
 
Las flores se abren en verano, brotan de una pequeña vara en forma de espiga, son muy pequeñas sin ningún valor estético y no añaden belleza a la planta.
 
Las espigas florales  es mejor quitarlas, porque restan nutrientes a lo  realmente importante que es el follaje.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin