FICHAS DE PLANTAS   /   BULBOSAS   /    GUÍA PRÁCTICA   /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    PLAGAS

Celosia twisted



Especie: Celosia argentea


Nombre común: Cresta de gallo - Amaranto plumoso




Aunque en algunos países se utilizan las Celosias como plantas para la alimentación, en esta ocasión solo nos centraremos en su parte altamente decorativa y en su cultivo.

Las diversas variedades de esta especie las hacen muy interesantes para dar colorido al jardín, terraza o donde quiera que se las coloque.

Son alrededor de 50 especies, entre anuales y perennes, aunque las variedades que se encuentra habitualmente para la decoración proceden de la Celosia argentea. Pertenecen a la familia de las Amaranthaceae. 

Poseen hojas individuales en forma de lanza de unos 12 cm. de longitud, con diminutas florecillas de vivos colores, que pueden ser rojas, amarillas, rosas, naranjas y nacen amontonadas en penachos o crestas erguidas.

Se conocen como flor de terciopelo debido a sus delicados y suaves penachos; estos se presentan entre finales de la primavera e inicio del verano.

La floración de extraordinario colorido permanece en la planta bastantes semanas, además, las plantas son capaces de florecer hasta la llegada del invierno, por lo que es seguro que tendremos sus penachos de intensa tonalidad durante todo el verano.

Tienen un carácter anual y pueden alcanzar alrededor de un metro de altura, si bien confinadas en contenedores la altura será siempre menor.

Esta variedad denominada Celosia twisted es muy popular por lo singular de sus flores, estas se alzan por encima del follaje y presentan una forma de abanico con la cresta rizada.

Para cultivarla en el interior será necesario aportarle una intensa luminosidad, lo ideal es acercarla lo más posible a una ventana.


Celosia kosmo 
Celosia twisted
Celosia plumosa

Conviene alimentarlas con un fertilizante líquido para plantas de flor, bastará hacerlo cada tres semanas aproximadamente.

Las crestas o plumas se pueden cortar para adornar centros con flores frescas para formar un grupo con varios penachos de diferentes colores.

También es factible que una vez que estos penachos se hayan secado se empleen para ramos decorativos secos porque aun cuando se hayan secado siguen manteniendo su color. 

Una vez acabada su floración y la recogida de semillas se hay llevado a cabo las plantas se secan o deterioran, al tener una naturaleza anual no requieren de ningún tipo de quehacer, simplemente deshacerse de la mata y hacerse con plantas nuevas.

Recolectar semillas en estas plantas no conlleva ningún problema ya que las produce en grandes cantidades en cada temporada.

Otro aspecto en el que tampoco supone una preocupación es en la propagación ya que lo hacen con asombrosa facilidad. La plantación de las semillas se lleva a cabo en el mes de marzo.


Celosia argentea 
Celosia argentea
Celosia argentea






   Helechos ➤   Lista de plantas bulbosas ➤   Bulbos para interior ➤