--FICHAS DE PLANTAS

-- - - - - - - - - - - - - - - -

Allium - Variedades


Allium - Variedades


Nombre común: Ajo ornamental - Cebolla ornamental


Este grupo de plantas bulbosas pertenecen a la familia denominada de las Liliaceae.

Son sobradamente conocidas por sus propiedades medicinales y principalmente como condimento culinario.

Si bien, cada vez en más frecuente encontrar muchas de las especies que conforman este grupo formando parte del adorno de numerosos jardines, incluso cultivadas en macetas.

Tal aseveración se debe a que numerosas plantas de este grupo poseen flores de gran atractivo, capaces de captar la atención de los interesados en el mundo de la jardinería.

Aunque muchas de estas plantas desprenden un delatador aroma a cebolla si se aplastan las hojas o los tallos, otras tantas poseen flores de perfume realmente delicioso.


Allium aflatunense
Allium christophii
Allium caeruleum

En realidad son racimos de muchas flores diminutas, a menudo en forma de estrella o campana. La mayoría son redondeados, algunos tan densos que parecen un manojo sólido de flores.

Las flores siempre aparecen sobre tallos firmes y desnudos de hojas. El interés por estas flores es tan claro que incluso las flores secas se emplean en la decoración de estancias, debido su colosal belleza ornamental.

Dado que el follaje no permanece mucho tiempo lozano, es importante plantarlos junto a otras plantas perennes, con idea de que luego cubran la base del Allium.

El resultado será que los tallos florales del Allium se elevarán por encima de las otras plantas.

Las dimensiones de las diferentes especies pueden variar entre unas y otras, tanto en el tamaño de la mata como de las flores; algunas son de tipo enano y otras pueden alcanzar el metro de altura.


Allium karataviense
Allium moly
Allium moly

Lo mismo sucede con la floración, algunas muy pequeñas y delicadas asoman sobre tallos de 15 cm de altura, otras descansan encima de fuertes tallos, con pimpollos densos y redondos de hasta casi 20 cm de diámetro.

Según las especies, los Allium florecen desde comienzos de mayo hasta fines de noviembre (hemisferio norte). La gama de colores comprende desde el blanco, el amarillo, azul, púrpura, rojo rosado, o malva.

La mayoría de las especies prefieren el pleno sol, pero florecen bastante bien con una luz intensa sin sol directo. Les gustan los suelos bien drenados, con algo de arena, de ligeramente húmedos a secos.

Los excesos de riegos no les resulta beneficioso, mejor que sufran de sequía que no de agua en demasía.

Todos los Allium cultivados en el exterior pierden las hojas durante el otoño y el invierno, durante esa época la planta entra en una fase de latencia y, es necesario mantener los bulbos completamente secos.


Allium schoenoprasum
Cebollino
Allium stipitatum
'Monte Everest'
Allium schubertii
Fuego artificial

Lo mejor es llevarlos al interior de casa o colocarlos en un lugar donde estén resguardados de la lluvia y las heladas.

Por lo general los bulbos o bulbillos de los Allium se plantan en otoño. La mayoría de ellos producen vástagos en la base de la planta madre. Éstos, se extraen de los bulbos madre y se plantan.

Lucen mejor cuando se plantan varios bulbos en un macetero grande. Se plantan a una profundidad de entre 7 y 10 cm, y con una separación parecida; cuanto más pequeño sean los bulbos, más superficialmente y más próximos entre sí se deben plantar.

Los nuevos vástagos pueden demorar un año en florecer, de modo que hay que tener un poco de paciencia.


Allium stipitatum
Allium triquetrum
Allium ursinum






Plantas acidófilas ➤   Urnas invernadero ➤  Cuidados de las Begonias ➤  El clima y las plantas ➤