INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Oenothera missouriensis


Sinonimia: Oenothera macrocarpa

Enotera - Onagra - Borriquera - Hierba del asno

Otra especie:     Oenothera speciosa ➤



La Onotera es una planta vivaz originaria de América del Norte, de aproximadamente 20 cm de altura.

Esta planta tiene un crecimiento algo lento, pero hasta las plantas más jóvenes se llenan de una copiosa floración.

Resulta excelente para abarrotar de color arriates, para grandes rocallas, la composición de grupos libres o para cubrir extensas superficies despojadas de vegetación.

Pertenece a la familia de las Onagraceae, compuesta principalmente por plantas herbáceas.

Es una opción magnífica para jardines de roca o de escaso riego y mantenimiento.

Los tallos de color rojo púrpura tienen tendencia a postrarse en el suelo, presentando en esta posición el follaje y floración.

Sus requerimientos son modestos y no demanda ninguno en particular, sólo necesita de suelos bien drenados y exposiciones muy soleadas.

Las hojas son estrechas y largamente lanceoladas, de color verde intenso algo grisáceo y suavemente cubiertas de una corta vellosidad.

Las flores de gran tamaño, tienen la apariencia de las amapolas y con sus delicados pétalos de color amarillo brillante forman una hermosa masa de color que destacará en cualquier jardín.

Nacen en los nudos de las hojas y pueden medir hasta 10 cm de diámetro. Cuando las flores se van marchitando adquieren una tonalidad anaranjada.

Las flores pueden aparecer desde el mes de mayo (hemisferio norte), prolongando su floración hasta la llegada o bien empezada la estación otoñal.

Es preferible que se enfrente a situaciones de falta de agua que a suelos encharcados, el exceso de humedad es nefasto para esta planta.

Las raíces fuertes y profundas extraen la humedad subterránea y la bombean cuando la planta lo demanda ante una fuerte escasez, de este modo puede soportar situaciones secas prolongadas sin que le afecte.

Toda vez que la planta esté en la fase adulta o se encuentre bien establecida tendrá un gran poder admirable de resistir etapas secas.

Conviene regarla con prudencia, haciéndolo en profundidad y esperando siempre a que el terreno esté seco para regar nuevamente.

Es una buena idea rejuvenecer la planta de tanto en tanto, renovándola cada pocos años, de esta forma, al reponer las matas serán más robustas y con una producción desbordante de flores.

No es frecuente que le ataque ninguna plaga o enfermedad grave, la pudrición de las raíces por abusar del riego es prácticamente el único trastorno que puede padecer.

Se propaga mediante semillas que se siembran en cajoneras frías entre marzo y abril.

Los ejemplares grandes se pueden dividir para crear nuevas plantas.

Cada porción de mata se planta en el suelo directamente o bien en una jardinera amplia.





  Regar las plantas -    Errores con plantas de interior -    Tiempo de abonar -





No hay comentarios: