INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Rhapis excelsa


Sinonimia. Chamaerops excelsa - Rhapis flabelliformis

Palmera de China - Palma bambú

Palmeras especies y variedades ➤



Esta pequeña palmerita se adapta bien a los ambientes de exterior como de interior. Tiene un origen asiático, probablemente del sur de China.

Generalmente alcanza los 2´5 metros de altura, en cuanto a la anchura que logra dependerá del espacio que se le conceda.

Pertenece a la familia de las Arecaceae, con anterioridad Palmaceae. La variedad de hojas matizadas es especialmente bella.

Aunque con los años se obtiene un ejemplar de medidas amplias, tardará en conseguirlo ya que su crecimiento es lento, los ejemplares maduros son más dinámicos.

Es una planta tremendamente decorativa, capaz de presidir un rincón importante de cualquier estancia en interior. Asimismo su eficacia decorativa la muestra sobradamente en jardines de climas anuales moderados.

Posee hojas palmeadas divididas en la base en 3-7 folíolos, o incluso más, con el ápice truncado y los márgenes muy finamente dentados y color verde oscuro.

Los tallos son delgados de unos 3 o 4 cm de grosor, los cuales van conformando grandes colonias de manera agrupada.

Los tallos son también llamados cañas por su parecido a las del bambú, de ahí el apelativo de palmera de bambú.

Los ejemplares cultivados en contenedores conservan un volumen comedido, no obstante aun las plantas con un tamaño importante pueden permanecer durante años en el mismo contenedor, dado que les gusta tener las raíces ligeramente comprimidas.

Aunque estas plantas tienen cierta tolerancia a la sequía, una humedad moderada y uniforme promueve un crecimiento adecuado e impecable.


En zonas de inviernos severos es preferible mantenerla en una maceta, así en el momento que se presente el frío persistente se pasa al interior o bien a un lugar donde se encuentre protegida.

Con la llegada de la primavera y con ello el buen tiempo se reinstala en su lugar de nuevo para que siga progresando.

Producen inflorescencias de alrededor de 30 cm de longitud que nacen de las axilas de las hojas superiores y presentan flores de color amarillo.

Los pequeños frutos no alcanzan más de 1 cm de longitud, son globosos y de color amarillo pálido.

No necesita podas, únicamente hay que cortar las hojas en mal estado o secas que pueden ser refugio de plagas.

En verano necesita que se humedezca el follaje, de esta forma se evita que las puntas se sequen.

Entre primavera y final del verano se abona el sustrato cada tres semanas con un fertilizante suave.

La manera más fácil de propagarla es dividiendo la mata, plantando cada porción individualmente en una maceta no demasiado grande.





    Palmeras de interior -         Lista de plantas bulbosas -     Bulbos para interior -




No hay comentarios: