INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Dischidia pectinoides

>


Nombre botánico: Dischidia pectinoides


Otros nombres: Dischidia lanceolata - Dischidia vidalii


Nombre común: Millones de corazones - Planta de las hormigas


Familia: Este género está muy vinculado con el grupo de las Hoyas, de hecho ambos pertenecen a la misma familia de las Apocynaceae.


Origen: Filipinas


Cualidad: Debido a la naturaleza de su desarrollo se presta de manera idéntica a un emplazamiento colgante o rastrero.

Puede prosperar perfectamente en el hueco de un árbol viejo. Le gusta los lugares húmedos y bien ventilados.


Condición: Perenne


Descripción: Se trata de una pequeña planta de conducta epífita, lo que significa que en su entorno propio crece en las ramas y troncos de los árboles.


Las hojas surgen de delgados tallos pero resistentes, son redondas, de color verde pálido.


A lo largo del tallo presentan grandes hojas esféricas a modo de globo, con el interior hueco y una pequeña abertura en la base.

El interior de estas esferas son ocupadas por hormigas para formar colonias.


Disponer: Colocar la planta en pequeños contenedores o dispuesta sobre un madero o en un atractivo tronco donde quedará realmente vistosa.
Lo mejor es emplazarla en interior durante el invierno y llevarla de nuevo al exterior cuando acabe la estación fría. 


Periodo de floración: Hacia finales del otoño si las temperaturas son propicias. Puede florecer en otro momento del año, por lo general en primavera.


Flor: Las flores aparecen agrupadas en manojos, son muy pequeñas, de color rosa y no suelen permanecer demasiado tiempo en la planta, pero ofrecen una pincelada de suave color.


Situación: Es fácil que prospere en una habitación si se coloca en un lugar de intensa luminosidad. Una galería cerrada y ligeramente soleada será perfecta.


Singularidad: A los componentes de este género se les acostumbra a asociar con las hormigas, porque casi siempre se les ve unidos.

Estas plantas dan cobijo a las hormigas y ellas a cambio les gratifican con sus excrementos que les aporta nutrientes para su desarrollo.


Riego: Necesita de regados regulares, acomodados a las condiciones de luz y calor que exista en su emplazamiento.


Plagas: Hay que tener especial precaución con la cochinilla algodonosa.


Cuidados especiales: Puede soportar cierto descuido en el riego del sustrato, sin embargo tolera mal los ambientes secos.


Abonado: Durante el crecimiento más vigoroso que coincide con las estaciones más calurosas del año habrá que utilizar un fertilizante diluido en el agua de riego, en invierno es mejor brindarle un descanso.


Apunte: No es una planta demasiado exigente en cuanto a cuidados se refiere, bastará con una buena iluminación, humedad ambiental y un sustrato poroso con buen drenaje.


Curiosidades: Es propio de esta planta producir raíces aéreas a lo largo de sus tallos.

Todos los miembros de este género producen una savia lechosa que emana cuando se corta un tallo o las hojas.


Reproducción: La división de la mata es una manera muy sencilla de propagarla, pero también resulta muy fácil a través de porciones de tallo que tengan algunas raíces.




     Dischidia nummularia   -           Dischidia ruscifolia   -




No hay comentarios: