Nombre botánico: Yucca filamentosa 'Color Guard'
Otros nombres: Yucca filamentosa
Nombre común: Yuca
Otra variedad: Yucca parviflora - Ver ➤
Familia: Pertenece a la familia de las Asparagaceae. El género es bien conocido por su gran adaptabilidad a las zonas de calor intenso y terrenos secos y rocosos.
Origen: Su lugar de procedencia se localiza en Norteamérica, donde crece en terrenos secos y pedregosos ya que las precipitaciones anuales son muy escasas.
Cualidad: Se trata de una planta de notable resistencia que no demanda de ningún cuidado especial.
Condición: Perenne
Descripción: Constituye una gran roseta basal que llega a medir más de 1 m de diámetro, compuesta por hojas rígidas muy largas, estrechas y en forma de espada.
Dependiendo de la variedad las hojas pueden ser de color verde azulado en su totalidad o con anchos bordes verdes y una franja central amarillenta.
Disponer: Mientras la Yuca no alcance un tamaño que haga difícil su manipulación puede permanecer en una maceta grande, posteriormente, se puede plantar en tierra donde alcanzará un tamaño mayor.
Periodo de floración: Florece en verano. Las varas florales permanecen lozanas varias semanas.
Flor: Las numerosas flores están reunidas en largas panículas que sobresalen de modo grandioso a la altura de la roseta.
Las flores son globosas de color blanco amarillento y permanecen en la mata durante semanas.
Situación: Evoluciona mejor en ubicaciones bien soleadas, por eso lo ideal es situarla a pleno sol.
No obstante admite bien la semi-sombra e incluso una sombra luminosa, la variedad íntegramente verde soporta zonas de penumbras.
Singularidad: Esta especie de Yuca disfruta de una curiosa singularidad en sus hojas, en sus bordes se van formando largas fibras o filamentos que le da un aspecto deshilachado.
Riego: A lo largo del año se debe proceder con mucha moderación a la hora de regarla, haciéndolo de forma prudente en verano y escasa o nula en invierno.
El exceso de agua constante es su peor enemigo y acabará en poco tiempo con la Yuca.
Plagas: Es una planta de la que se puede decir que es realmente resiste ante el ataque de plagas comunes.
Cuidados especiales: Es conveniente quitar de la mata los tallos florales que estén pasados.
Abonado: No requiere de un abonado periódico, es suficiente hacerlo de manera esporádica añadiendo unas cuantas gotas de fertilizante líquido al agua de riego.
Frutos: Produce frutos elípticos con semillas negras en su interior que se abren al llegar su madurez.
Curiosidades: El follaje carece de púas, pero cada hoja acaba en una sólida punta capaz de hacer mucho daño.
Reproducción: Se multiplica con facilidad mediante los nuevos vástagos que surgen de manera habitual en la base de la planta madre.
No hay comentarios: