INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Lobelia x gerardii


Lobelia x gerardii "Vedrariensis"     - Lobelia

Lobelia erinus  ➤         Lobelia valida  ➤



Esta es una sencilla planta con un carácter perenne, pero cultivada generalmente como si de una anual se tratase.

Posee un tamaño pequeño, adecuado para formar parte de bordes de parterres o fronteras mixtas, pero siempre con una elevada humedad, de hecho se emplea en la decoración de estanques.

De este género existen numerosas especies, propias de las zonas templadas de todos los continentes, a veces también de regiones tropicales.

Pertenecen a la familia de las Campanulaceae.

En el caso de esta Lobelia es el resultado de un cruce entre la Lobelia siphilitica con floración de color azul y la Lobelia cardinalis que produce flores rojas.

Es tal vez la Lobelia más resistente de todo el grupo.

Se manifiesta inmejorable para emplearla en la formación de macizos, mezclada con otras plantas herbáceas anuales como: Caléndulass o dragonarias, para obtener espectaculares efectos de color.

A la hora de incorporarla en el mismo espacio con otras especies, hay que advertir que tengan análogas necesidades de humedad en el terreno.

Su apariencia campestre se presta de modo admirable para organizar jardines de índole informal.

También se puede desarrollar alrededor de un estanque, así como en una maceta de buen tamaño.

La floración aparece hacia mediados del verano y se puede disfrutar de ellas hasta bien entrado el otoño.

Las varas de flores son ideales para el corte, bien sea para disponerlas en un jarrón o formar ramos naturales.

Sus largos tallos pueden alcanzar los 90 cm de largo, son gruesos pero tiernos y se cubren de hojas de forma poco densa, principalmente en su parte baja.


Estas son largamente lanceoladas, de color verde claro y algo ásperas al tacto. El follaje tiende a adquirir una ligera tonalidad rojiza.

Genera largas espigas terminales de flores que poseen un color azul intenso, púrpura violeta, otras variedades poseen tonalidades rosa intenso o rojo.

Se obtendrá excelentes ejemplares cultivados en un suelo profundo, fértil y con una humedad elevada. Los riegos deben ser generosos, procurando en todo momento que el suelo permanezca siempre húmedo.

Tolera los suelos inundados, en cambio, no sobrevive en terrenos secos.

El emplazamiento dependerá de la climatología, así en zonas de veranos tórridos es preferible disponerla en un área sombreada con algo de sol parcial, mientras que en climas suaves se puede emplazar a pleno sol.

Se puede propagar por semillas, esquejes, o división de raíces a finales del otoño.

Las semillas deben mantenerse por encima de los 20º C, tardarán alrededor de dos semanas en germinar.





Lista de bulbosas - Tiempo de trasplante - Plantas felices - Bulbos para interior -





No hay comentarios: