INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Potentilla fruticosa


Sinonimia: Dasiphora fruticosa 'Abbotswood'

Cincoenrama - Potentilla

Ver: Potentilla fruticosa 'Goldstar' y Potentilla fruticosa 'Red Ace'



Este es un arbusto caducifolio de condición enana y posición erguida, que resulta perfecto para cualquier jardín pequeño o para cultivar en contenedor por su porte poco abierto.

Procede de buena parte de Europa donde vive en altas zonas montañosas, áreas rocosas y bosques. Pertenece a la familia de las Rosaceae.

El valor de esta planta radica en su gran robustez y a la cuantiosa floración que presenta durante un largo periodo.

El follaje es minúsculo pero surge de modo tupido, sin embargo la enorme masa de flores prácticamente consigue ocultarlo. Hay que reseñar que entre ambos conforman una mata de atrayente contraste.

Presenta un mantenimiento sencillo y se puede emplear como frontera, cobertura, o para formar un grupo arbustivo en combinación con la variedad de flores amarillas.

Las pequeñas hojas elípticas están finamente divididas en 5 foliolos, son de color verde oscuro y pasan desapercibidas ante la exuberante floración.

Las flores surgen de manera solitaria y están compuestas por cinco pétalos redondeados de color blanco puro no unidos entre ellos, en el centro de la flor aparecen numerosos filamentos amarillos.

Las flores de la Cincoenrama son semejantes a las rosas silvestres. Su ciclo de floración es desbordante y prolongado, comienza al inicio de la primavera y prosigue hasta bien entrado el otoño.

Necesita de exposiciones soleadas siempre que no se tenga que enfrentar a veranos tórridos, en casos semejantes es conveniente colocarla en una situación algo sombreada durante las horas de sol más intenso.

Hacia finales del otoño la planta ha acabado su periodo activo y se habrá despojado ya de su follaje por lo que presentará una apariencia desaliñada, este es un buen momento para efectuar una poda de regeneración.

La poda hay que realizarla de forma severa, eliminando gran parte de los tallos, reduciendo gran parte del volumen de la mata. Al inicio de la temporada se sebe añadir un poco de abono orgánico al sustrato.

Prospera en casi todo tipo de suelos incluso pobres pero es preferible que sean moderadamente fértiles, con buen drenaje y que mantengan cierta humedad.

Requiere riegos regulares pero no demasiado copiosos, es suficiente con mantener el suelo levemente húmedo.

Por lo general las plagas no representan un problema de importancia y tiene una buena resistencia si tiene que enfrentarse a periodos cortos de sequía.

Tanto las raíces como las hojas tienen propiedades medicinales y se emplean en la medicina tradicional para diversos tratamientos digestivos.

Se propaga a través de semillas en primavera o bien mediante esquejes hacia finales del verano.




   Consejos para el trasplante -    Multiplicar por división -    Tiempo de trasplante -




No hay comentarios: