Spiraea - Especies y variedades
Las Spiraea son un vasto género de arbustos de tamaño pequeño, muy utilizados en la decoración de jardines, donde se estima la sencillez de cultivo y la pletórica floración de todos sus miembros.
El género cuenta con alrededor de 300 especies de plantas pertenecientes a la familia de las Rosaceae.
Son nativas de las zonas templadas del Hemisferio Norte con una gran diversidad de especies en el este de Asia.
Cuenta con especies de hoja caduca y semi-caduca. Se utilizan para crear setos informales o de frontera, los tipos de bajo crecimiento son adecuados para jardines rocosos.
Algunos tipos de Spiraea son el alimento para las larvas de diversas especies de mariposas.
Todos sus componentes son fáciles de cultivar y tienen un promedio de altura de 1´50 m, aunque unas pocas especies sobrepasan algo esta altura.
Son plantas amantes del sol y esta es la ubicación ideal para todo el grupo, aunque toleran una sombra ligera, pero entonces florecen menos.
Una vez finalizada la floración de las Espireas se debe realizar un recorte o poda sobre las ramas, eliminando todo el material seco o deteriorado.
Los restos de la poda que presenten un buen estado se pueden emplear en la reproducción de nuevos ejemplares, tomando para ello porciones de esquejes.
Para simplificar el enraizado es recomendable utilizar hormonas de enraizar en polvos o gel.
Otras variedades de Spiraea


Mide poco más de 1 m de alto y es tal la masa de flores que produce que se diría que la mata está toda salpicada de nieve. Su floración goza de un periodo bastante largo y comienza al inicio de la primavera. Le gusta tener un entorno húmedo.


Este arbusto de crecimiento desordenado tiene un crecimiento ligero. Las ramas son delgadas y ligeramente arqueadas. Comenzada la primavera se cubre profusamente de pequeñas flores blancas que surgen en racimos.
Es imprescindible que se le ofrezca una ubicación soleada. El follaje es de color verde intenso pero en otoño se torna de color rojizo. Acabada la floración es necesario podarla.
1 comentario:
Hola Carmen, primero desearte un feliz año nuevo!!
Este arbusto, el Spiraea, es muy fácil de mantener, yo tengo el japónica y cada primavera me regala sus bonitas flores.
Un beso enorme.