INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Oxalis


Oxalis especies y variedades

Vinagreta - Trébol



El género Oxalis pertenece a la familia de las Oxalidaceae; son plantas de pequeño porte pero de alegre floración. No están emparentadas con el trébol, pese a que sus hojas de tres o cuatro hojuelas tengan un aspecto muy similar.

A muchas de las especies del grupo se las conocen popularmente con un sinfín de nombres como: Oca, Ñame, Acederilla, Aleluya, Pan de cuclillo, Vinagreta, Vinagrillas, etc.

Están constituidas casi exclusivamente por plantas herbáceas y que reúne cerca de un millar de especies propias de regiones cálidas y templadas del mundo.

Son plantas sencillas, cuya diversidad de especies es particularmente rica, encontrándolas en zonas boscosas, otras se adaptan a sitios sombríos, algunas son rústicas, delicadas, rastreras, invasoras, de pequeño tamaño, para rocallas, jardines o macetas.

Su cultivo es tremendamente fácil, hay que tener en cuenta que innumerables especies de este grupo se desarrollan de forma silvestre, sin que nadie intervenga de ninguna forma en su desarrollo.

Entre el conjunto de Oxalis que se pueden encontrar en el mercado no resulta difícil ubicarlas en el jardín, si se les emplaza en una zona resguardada.
Por lo general, son plantas de altas necesidades de humedad y dependiendo de la variedad se pueden disponer en zonas umbrías o de pleno sol, pero siempre en entornos frescos.

Pueden tener un carácter perenne o ser de temporada, algunas están consideradas como plantas invasoras, que se escapan del cultivo para ocupar terreno destinado a otras plantaciones.

La floración en todas las especies asoma por encima del follaje, y forman montículos más o menos grandes, las delicadas flores surgen solitarias y están constituidas por cinco pétalos de nutrida coloración.

Las variedades que se establecen mediante bulbillos, se pueden extraer de la tierra al finalizar su ciclo vital, o si se desea pueden permanecer en el suelo o contenedor sin que reciba nada de agua.

En algunas regiones del mundo se cultivan muchas de estas plantas para la alimentación, bien sean sus hojas o tubérculos.

La forma más sencilla de reproducirla es mediante la división de la mata cuando logre alcanzar un tamaño importante, también a través de los bulbillos o por división del rizoma.




Oxalis adenophylla
Oxalis comosa
 
Oxalis debilis
var. corymbosa
Oxalis Deppei





Oxalis depressa
Oxalis exilis
Oxalis hirta
Oxalis melanosticta





Oxalis montana
Oxalis pes-caprae
Oxalis regnellii 
Oxalis rubra





Oxalis spiralis
Oxalis triangularis





Especies de Hibiscus - Proteger las raíces - Atenciones estacionales - Bignonias -






2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios