INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Lindernia grandiflora


Sinonimia: Ilysanthes grandiflora

Hierba del dinero azul - Lágrimas de ángel



De esta flamante planta de reducido tamaño hay que valorar la facilidad de cultivo, crecimiento rápido pero ordenado y su dilata floración.

Resulta perfecta para disponerla alrededor de estanques o de zonas que gocen de una humedad estable.

Se trata de una pequeña planta que procede de humedales y de zonas pantanosas. Es parte integrante de la familia de las Scrophulariaceae.

La naturaleza de sus tallos postrantes la hacen idónea para asentarla en áreas ajardinadas de modesto tamaño o para jardines de roca.

Es inmejorable para macetas a las que en poco tiempo los tallos rebasarán su borde, dando una atractiva apariencia.

Necesita exposiciones a pleno sol con un carácter suave, pero en regiones con verano tórridos es preferible que se coloque donde tenga algo de sombra que la proteja.

El follaje forma una cubierta vegetal muy compacta, compuesta de tiernos tallos que portan pequeñas hojas enfrentadas, ovaladas o acorazonadas, lustrosas y de color verde esmeralda.

En el momento que los delgados tallos crezcan de modo que dejen mucho espacio entre un par de hojas y el siguiente par, es la hora de efectuarles un recorte o pinzamiento, esto es realizable siempre que la planta no esté en plena floración.

A lo largo de su extenso periodo de floración, el ejemplar suele tomar ciertos reposos cortos, son una buena oportunidad para realizar una moderada poda que acomode su forma y tonifique la floración.

La producción de flores resulta llamativo porque abarca un periodo realmente prolongado, éste se inicia hacia mediados de la primavera y continua de forma incesante durante todo el verano.

Las flores rebasan un tanto la altura del follaje y aunque son pequeñas pero son vistosas por su destacado color intenso.


Las flores poseen una coloración azul brillante con trazos blancos, una larga garganta y tres pétalos redondeados colocados en abanico y otro más pequeño que remata el perímetro.

Cada flor que concluye su ciclo se seca y persiste en la mata, una sola es poco relevante, pero un conjunto de flores pasadas hace una visión descuidada de la planta, por ese motivo es aconsejable ir eliminando las flores ajadas.

Las flores son tremendamente pequeñas, pero su abundancia y el contraste que forma con el follaje las hace extraordinarias.

A la hora de regarla se debe tener en cuenta que el sustrato ha de mantenerse siempre húmedo, por lo que los riegos serán generosos

No puede decirse que su propagación sea complicada, de hecho en su ambiente la planta lo hace de modo espontáneo, mediante el enraizado natural de tallos.

De forma que este puede ser un buen método para multiplicara de manera doméstica, otra forma es la división de la mata.





Plantas para terraza - Tiempo de abonar - Atenciones plantas de interior -



1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios