INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Delphinium elatum


Espuela de caballero - Delpinium


El género agrupa plantas anuales o perennes según la especie de que se trate.

Presenta plantas altas o enanas, empleadas en jardinería para parterres así como para grupos mixtos, empleados en una mezcla de coloridos y también agrupamientos en un mismo color.

Los Delphinium son plantas que prefieren los climas de veranos frescos y húmedos e inviernos fríos, pero no excesivamente fríos o no resistirán.

La Espuela de caballero es una planta herbácea que su entorno natural se desarrolla cerca de zonas húmedas.

El género se distribuye por buena parte del mundo y pertenece a la familia de las Ranunculaceae.

Es conocida principalmente como una vivaz muy decorativa, no obstante, pese a ser una planta perenne, en algunas zonas de climatología invernal adversa se la trata como una anual, desechándola tras la primera o segunda floración.

Tiene un porte esbelto y da flores en un buen número de colores, aunque su floración tiene un periodo relativamente corto.

Es así mismo una planta perfecta para destinar sus flores al corte para jarrones altos, de hecho se emplea con frecuencia en floristería para la confección de ramos.

Las flores de esta planta están formados por pétalos dobles y no emiten perfume.

Las matas que pueden alcanzar algo más de un metro de altura, forman montículos de grandes hojas de color verde intenso con profundas hendiduras, éstas nacen alternas a lo largo del tallo y están sujetas por un largo peciolo.

Las flores surgen de manera numerosa, están reunidas densamente al final de los tallos, formando una especie de gran espiga compacta.


La tonalidad de las flores, pasa por todo el arco de colores, desde el azul intenso que por lo general es el más habitual, hasta el rosa, morado, violeta, blanco y la combinación reunida de muchos de ellos.

Su periodo natural de floración se presenta al finalizar la primavera, pero si una vez deja de florecer se recorta la mata un tanto y se fertiliza, esto anima a la planta a tener una nueva floración en otoño.

Necesita un suelo bien drenado, rico, poroso y una situación protegida del viento.

Es una planta que le gusta recibir el sol directo para producir una floración abundante. Se adapta bien a los emplazamientos de semi-sombra.

En otoño se puede recortar la planta hasta las hojas más bajas, procurándole cierta protección y abrigo hasta pasado el periodo frío.

Se propaga por semillas que requieren un tratamiento de frío para germinar, también se puede conseguir mediante la división de raíces.




      Fichas de plantas -      Géneros, especies y variedades-





No hay comentarios: