INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Senecio radicans


Nombre botánico: Senecio radicans


Otros nombres: Senecio radicans glauca


Nombre común: Cadena de plátanos - Cadena de bananas -


Familia: Este es un miembro de la extensa familia de las Asteraceae, formada por plantas vigorosas, muy diversas en sus formas y carácter.


Origen: Provincia del Cabo - Sudáfrica.


Cualidad: Su crecimiento es sosegado, pero conforma una mata de largos tallos colgantes que la hacen muy interesante.


Condición: Perenne.


Descripción: Esta planta suculenta es interesante por la facilidad de cultivo y por su singular follaje ligeramente tranlúcido.
Forma holgados y finos tallos, de los que penden las muy gruesas y suculentas hojas de color verde azulado, éstas son alargadas y globulares parecidas a diminutos plátanos.


Disponer: Se manifiesta excelente como cubierta vegetal, o para jardines y macetas colgantes. Evoluciona bien en interior si se le ofrece luz intensa, o se coloca cerca de una ventana.


Periodo de floración: Florece al inicio de la primavera, pero puede sorprender con floraciones en otras épocas del año, sobre todo en climas cálidos.


Flor: Las pequeñas flores son de escaso interés y mantienen las mismas características que las flores de otras especies del género.
Su aspecto es parecido a una especie de pequeños pompones de color blanco.


Situación: Se puede cultivar en interiores muy luminosos, pero se obtendrá un desarrollo más adecuado en el exterior con una exposición razonadamente soleada, evitando en verano las horas centrales del día.
El sol intenso hace que el follaje se afee adquiriendo una tonalidad amarillenta, en cambio, una sombra luminosa mantiene un verde intenso.


Riego: Hay que regar el sustrato de forma regular pero sin excesos, dejar secarlo entre riego y riego; en invierno se mantiene casi seco.


Singularidad: Tiene una excelente tolerancia a la sequía, aunque si es muy severa le hará perder parte las hojas, llegando a deslucirse todo el conjunto de forma evidente, pero se recuperará en cuanto reciba algo de agua.


Poda: No requiere de podas propiamente dichas, pero teniendo en cuenta que cada tallo es capaz de extenderse en su crecimiento de una forma desmedida, es oportuno recortar las puntas de los tallos para acotar su crecimiento e igualar la longitud.


Cuidados especiales: Toda la resistencia que muestra ante la sequía se convierte en contraria ante el frío. Mientras dure la temporada fría es conveniente emplazarla en una zona protegida.


Abonado: Dosis reducidas de abono para plantas crasas, una vez al mes, menos en los de invierno.


Apunte: Las hojas de esta planta pueden llamar la atención de los niños, pero no se debe dejar que las manipulen ya que son tóxicas.


Curiosidades: Las flores emanan un agradable perfume.


Reproducción: La propagación resulta muy sencilla mediante fragmentos de tallo, que enraízan fácilmente en cualquier época del año.
Es frecuente que la hojas que caen sobre el sustrato enraícen y generen nuevas plantas.





Cambio de maceta -Tiempo de abonar -





No hay comentarios: