INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Pelargonium


Geranio - Pelargonio


Todos los híbridos de Pelargonium gozan de gran popularidad debido a la facilidad que resulta su cultivo, además las nuevas variedades más delicadas se prestan bien al interior de casa, sólo será necesario ubicarlas en un lugar cálido, ventilado y muy luminoso.

El género con algo más de 200 especies son oriundas esencialmente del sur de África y sólo unas pocas lo son de Asia. Forman parte de la familia de las Geraniaceae. 

Con las nuevas formas no sólo se ha conseguido plantas con floraciones de deslumbrante colorido, sino que el follaje sea realmente vistoso y decorativo. 

El geranio es una planta que no falta en los jardines de clima mediterráneo.
Es la planta representativa de los hermosos patios andaluces, de la que Córdoba es su máxima exponente.

Esta especie teme al frío, por lo que en regiones de inviernos con bajas temperaturas es mejor cultivar las plantas en macetas y preservarlas en un lugar templado durante esa estación.

En las zonas de inviernos suaves todas las variedades de Pelargonium pueden permanecer siempre en el exterior, porque son capaces de seguir floreciendo.

Lo ideal es tomar esquejes de forma que se pueden renovar los ejemplares a medida que envejecen.
Para este menester pueden servir los tallos sanos desechados de la poda, que se puede realizar en cualquier momento del año siempre que la planta no esté en flor.

Todos los años comenzada la primavera es la mejor ocasión para realizar el trasplante, el renovado sustrato aportará los nutrientes necesarios durante un tiempo.
Luego, se debe emplear quincenalmente un fertilizante propio para geranios que estimule la floración.

 Acabado el verano y tras la floración, es conveniente retirar todas las partes secas, dañadas o enfermas, recortando todos los tallos hasta dejarlos a un tercio de su tamaño original.

Descargar todo el material inservible fomentará un vigoroso crecimiento.


Durante los meses de calor si la planta se encuentra en el exterior hay que empapar bien el sustrato, dejando que escurra el agua sobrante.

En invierno regar lo justo para que no se marchite, si está al aire libre será suficiente con el agua de lluvia.

A la hora de regar no mojar las flores ni el follaje, menos aún si está a pleno sol. 

Estas plantas tienden a crecer de manera desgarbada, por lo que las podas o recortes se hacen muy necesarios.

Un abonado regular dará como resultado una floración abundante de esplendoroso colorido. 

Renovar los ejemplares cada dos o tres años, al envejecer producen menos hojas y flores.

Es una de las plantas más resistentes, pero puede ser invadida por plagas como: la cochinilla que la ataca en los ambientes secos de interior o la mosca blanca, que aparece en los ambientes húmedos con altas temperaturas.





   Plantas para el frío -       Propagadores de plantas -      Soportes para plantas -




1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios