INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Euphorbia grandicornis






Nombre botánico: Euphorbia grandicornis


Nombre común: Cuerno de vaca - Euforbia


Familia: Euphorbiaceae


Origen: Sudáfrica y Mozambique.


Condición: Perenne


Descripción: Configura un arbusto con un tronco central que se ramifica con tallos menores y retorcidos compuestos de salientes ondulados, armados de robustos pinchos de color rojizo en su juventud y grisáceos más tarde.
Tiene un crecimiento lento, pero llega a alcanzar los 2 metros de altura y aproximadamente lo mismo de ancho si se encuentra cultivada en suelo.
Los tallos son irregulares, ceñidos en segmentos triangulares y retorcidos de unos 15 cm de largo.


Acomodar: Se la puede colocar tanto en suelo como en maceta, si bien su crecimiento será mucho mayor cuando se encuentre cultivada sobre suelo de jardín.


Periodo de floración: Primavera.


Flor: Pequeñas y de color amarillo brillante. La floración ocurre de manera profusa sobre las plantas maduras y que están expuestas al sol.


Situación: Plantas jóvenes en interior muy luminoso o en zonas de jardines o patios sombreados.
Los ejemplares adultos tienen un poder de resistencia superior y se encontrarán mejor en ubicaciones soleadas al aire libre.


Riego: Moderado en todo momento.


Frutos: Los frutos son globulosos de color rojo brillante, dan a la planta un toque muy llamativo.
Los frutos se originan tras la floración pero ocasionalmente pueden coincidir ambas.


Cuidados especiales: No requiere de unos cuidados especiales, pero durante el invierno hay que mantener el sustrato casi completamente seco.


Abono: De modo apenas reseñable si se trata de una planta cuidada en suelo, y unas cuantas gotas muy de vez en cuando, añadidas al agua de riego si se encuentra en un contenedor.


Apunte: Los tremendos pinchos de esta planta la hacen muy arriesgada si con ella coinciden niños o mascotas, en esta circunstancia hay que disponerla fuera de su radio de paso.


Curiosidades: Es propio de este género que sus plantas emanen un líquido lechoso llamado látex cuando se les hace una herida o practica un corte.
Si este líquido entra en contacto con ojos o mucosas puede causar molestas irritaciones.


Poda: Si la planta crece en exceso puede cortarse la parte que se vea que sobra.


Reproducción: Separación de retoños o por esquejes de punta de tallos robustos.
La herida practicada hay que limpiarla y dejar el esqueje al aire durante unos días y luego plantarlo en una mezcla arenosa.





      Otras especies de Euphorbias   ►



2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios