INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Crassula marnieriana


Crassulas especies y variedades ➤




Nombre botánico: Crassula marnieriana


Otros nombres: Crassula hottentot


Nombre común: Collar de Jade


Familia: Pertenece al extenso grupo formado por las Crassulaceae, con un número de más de 1.400 especies, casi todas herbáceas y suculentas.


Origen: Sudáfrica


Cualidad: Perfecta como planta de interior en una localización muy lumínica. Forma una excelente planta suculenta de tendencia colgante y muy decorativa.


Condición: Perenne


Descripción: Los largos tallos que conforman la planta están rebosantes de unas curiosas hojas pequeñas, redondeadas y gruesas con una reducida punta en el ápice.

Lo que llama la atención de esta bonita planta es que sus hojas parece que estuvieran ensartadas como las cuentas de un collar.

De los propios tallos surgen otros que dilatan el tamaño de la mata y que también se pueden utilizar para hacerse con nuevas plantas.


Acomodar: Para sacar el máximo partido de su atractivo ten estético es mejor colocarla en macetas o contenedores colgantes.


Periodo de floración: Hacia el final del verano, aunque en ocasiones puede ocurrir en otros periodos.


Flor: Produce en el extremo de los tallos una gran cantidad de manojos de diminutas flores en forma de estrella, de color blanco rosáceo.


Situación: Necesita de un emplazamiento con una buena cantidad de luz, incluso algo soleado.


Apunte: Las plantas que se mantengan con una dosis justa de sol en cuanto a intensidad y tiempo, conservarán el follaje con una bella tonalidad verde y sus bordes ligeramente rojizos.


Singularidad: Tolera bien periodos de sequía, dado que sus gruesas hojas poseen líquido acumulado para resistir en esos casos.


Riego: Moderado pero regular, no hay que permitir que el sustrato permanezca con demasiada agua largos periodos o la planta morirá por pudrición.


Cuidados especiales: Es de cultivo sencillo, la única cautela que se debe tener es la que corresponde con el abuso de riegos.


Plagas: Goza de buena resistencia ante el ataque de plagas importantes.


Abono: De manera comedida usar un fertilizante líquido para plantas suculentas. Incorporar al agua de riego unas cuantas gotas cada tres semanas durante los meses de primavera y verano, nada el resto.


Curiosidades: La exposición permanente de la planta al sol hace que las suculentas hojas se tornen rojizas lo que le da un aspecto muy interesante.


Trasplante: Puesto que esta planta tiene un crecimiento muy pausado, puede permanecer en el mismo contenedor durante varios años sin problemas.


Reproducción: Se multiplica con suma facilidad, mediante pequeños fragmentos de tallo que se pueden tomar en todos los periodos del año, si se cuenta con una buena climatología.

Tras obtener los esquejes necesarios se deben dejar durante unos cuantos días para que los cortes cicatricen. Luego se plantan en un sustrato arenoso levemente humedecido.




Plantas acidófilas -    Urnas invernadero -    Cuidados de las Begonias -

Atenciones estacionales - Hibiscus - Dudas y soluciones - Bignonias -




2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios