INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Apuntes interesantes


Apuntes interesante de jardinería - Página 2


Ácido giberélico - Es una potente hormona que estimula el crecimiento de las plantas y entre otras aplicaciones se utiliza en especies como la Camelia, Gardenia o la Azalea, cuyos brotes son lentos en abrirse y en ocasiones no llegan a hacerlo.
Esta sustancia de origen natural acelera la floración y evita la caída de los capullos antes de que se abran. Se emplea en pequeñísimas dosis, por eso antes de su uso lo mejor es consultar a un experto.





Según la orientación - Las plantas que hay que elegir para una ventana que oriente al norte son todas las que no necesiten de los rayos directo del sol, aquí se encuentran casi todas las plantas de interior, Ficus, Palmeras, Helechos... Las que orientan al sur son ideales para las plantas que necesiten mucho sol, como la mayoría de plantas de hoja jugosa como la Sansevieria. En ventanas orientadas hacia el este o el oeste se puede colocar muchas plantas de flores que crecen en maceta y plantas de hojas veteadas sin temor a que el sol las queme, Fucsias, Ciclamen, Hoya...





Regar Bromelias - Para regar estas hermosas plantas conviene emplear agua blanda, Lo mejor es usar agua de lluvia, pero si no se tiene se puede usar agua hervida ya enfriada.
En el caso de las Bromelias epífitas, el riego principal se realiza rellenando la copa que forma la unión de las hojas





Dióxido de carbono - Hay una vieja creencia que afirma que no debe mantenerse las plantas dentro de las habitaciones por la noche, debido a que desprenden dióxido de carbono y consumen el oxigeno. Esta aseveración no es del todo cierta, ya que aunque las plantas despiden ciertas cantidades de dióxido de carbono, éstas son tan insignificantes que en absoluto afecta a la salud. Es más beneficioso el aporte de oxigeno que produce una planta durante el día que el poco dióxido de carbono que desprende durante la noche.






Gutación es llamado al mecanismo con el que cuentan algunas plantas cuando la atmósfera está cargada de humedad y aparecen gotas de agua sobre el tejido de las hojas.
Esto se da durante la noche o después de un día de mucho calor, las plantas rezuman en forma de gotitas el exceso de agua acumulada en sus tejidos. Las gotitas segregadas por este fenómeno, contiene diversas sustancias disueltas que al permanecer en la punta de la hoja y evaporarse pueden causarle daño






Falta de tiempo - Esto no debe ser impedimento para tener plantas en casa, sólo habrá que elegir las que requieran de pocos cuidados como por ejemplo las plantas suculentas o las llamadas platas fáciles: Pothos, Areca, Monstera, Espatifilo, Pata de elefante…
Los ejemplares con un porte considerable admitirán cierto descuido en sus cuidados






Tener plantas en el hogar es todo un acierto.  Ayudan a purificar el aire, mejoran la humedad, eliminan la contaminación y mantienen las temperaturas más frescas.
Eso entre otras cosas, además convierten una habitación en un lugar agradable y atractivo donde vivir o trabajar; gozan de un efecto calmante y espiritual en la mayoría de las personas






Fototropismo - Es una respuesta de la planta ante el estímulo luminoso que hace que crezca hacia la fuente de luz. Las plantas de interior a diferencia de las de jardín, generalmente sólo reciben la luz desde una sola dirección, lo que da lugar a plantas ladeadas.
La solución consiste en girar la maceta cada tres o cuatro días, de modo que la planta quedará equilibrada





Ubicación - La mejor forma de saber que una planta de interior está en el emplazamiento adecuado es analizar su evolución.
Hay un síntoma inequívoco de que una planta se encuentra a gusto en el lugar que se le ha elegido y es el crecimiento incesante de hojas o de flores. Una vez suceda esto no cambiarla de lugar





Bambú de la suerte - Pertenece a la familia de las Drácenas y aunque no se trata de un bambú, el nombre común se debe a su semejanza física con las cañas del bambú así como como a la leyenda que da a estas plantas propiedades mágicas.
Vive sin sustrato, por lo general en un recipiente con agua que se debe renovar cada dos semanas.
No necesita podas ni abonados, de vez en cuando añadir un par de gotas de fertilizante





   



2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios