INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Asparagus densiflorus 'Sprengeri'


Esparraguera - Espárrago helecho


Esta es una planta herbácea, con un carácter perenne, muy común por su capacidad de adaptarse a diferentes ambientes que le lleva a que en los lugares de clima templado puede mantenerse en todo tiempo en el exterior.

Esta Asparagus es originaria de Sudáfrica. Goza de un crecimiento muy rápido, sobre todo si se le proporciona las condiciones que necesita: entorno cálido, sombreado y con una elevada humedad.

El género que compone este grupo pertenece a la familia de las Asparagaceae.

Se trata de un grupo de plantas ornamentales muy adaptables, acomodándose tanto a situaciones de exterior sombreadas como de interior muy luminosas y bien ventiladas.

Gracias a al particular porte de sus tallos se puede hacer crecer en un cesto colgante para conseguir un efecto muy atractivo.

Sus raíces gruesas y carnosas dan lugar a finas ramas ligeramente curvas y colgantes, de hasta 60 cm de longitud, cubiertas de hojas frescas, de un verde satinado parecidas a agujas.

Las flores aparecen en verano, son pequeñas y fragantes, de color blanco y poco vistosas, están reunidas en inflorescencias racimosas.

Dichas inflorescencias son seguidas por unas bayas redondas, semejantes a pequeñas canicas de color rojo intenso y brillante.

Antes de que comience con su desarrollo a comienzos de la primavera, hay que realizar una limpieza de tallos secos o estropeados; es también un buen momento para hacer un cambio de maceta si la planta lo necesita.

A partir de la primavera necesita de riegos regulares, con un aporte de fertilizante quincenal en el agua de riego, el abono se suspende durante el otoño e invierno.

En verano agradece de tanto en tanto un rociado profundo y uniforme de agua sobre el follaje.

Si resulta desatendida en el riego durante un periodo prolongado el follaje se secará y perderá gran parte del mismo.

Cuando esto sucede hay que cortar todos los tallos al nivel del sustrato.


Después de eso hay que sumergir toda la planta, con maceta incluida, en un cubo de agua no demasiado fría hasta que el sustrato se colme de agua de forma que llegue a las raíces y las reviva.

Después de unos 20 minutos se saca la maceta del cubo y se deja que escurra completamente. Los primeros brotes aparecerán a las pocas semanas.

Necesita un cambio frecuente de maceta, por lo general cada año, pero de todas formas llegará un momento en el que será imposible proporcionar a la planta el contenedor que necesite.

Llegada esta circunstancia se debe acortar drásticamente el sistema radical y dejarlo al tamaño necesario, a continuación se riega y se coloca la maceta en un lugar cálido y con claridad.

A los poco días reemprenderá su crecimiento de manera normal. Solo quedará algunas hojuelas secas.

La propagación se realiza en primavera mediante la división de la planta sin protecciones especiales.

Esta especie produce muchos frutos que germinan en poco tiempo, pero hay que tener la seguridad de que sean frescas, de ese modo germinarán más fácilmente.





     Asparagus densiflorus 'Myersii' -    Asparagus falcatus -     Palmeras variedades -



No hay comentarios: