INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Calathea makoyana


Calatea - Calatea  Pavo real

Apreciada por su extraordinaria belleza, esta planta es ahora una de las más comunes de su género, aunque eso no significa que crezca fácilmente.

Procede de Brasil y es miembro de las Marantaceae, uno de los géneros con un mayor número de plantas ornamentales utilizados para la decoración de interiores.

Alcanza aproximadamente unos 60 cm de altura, en ocasiones algo más.

Las hojas están provistas de largos peciolos, de forma oval o elípticas y poseen un dibujo característico, a pesar de no ser regular es bastante simétrico, semejante a trazos de un pincel dispuestos a ambos lados del nervio central.

El follaje se puede encontrar en diversas tonalidades de verde hasta un amarillo verdoso en la cara superior, mientras que en el envés, el dibujo se repite en tonalidades rojizas y purpúreas, proporcionando un contraste soberbio.

Los dibujos de las hojas se asemejan a los de las plumas de un pavo real, esa peculiaridad le ha llevado a que se conozca como Calatea Pavo real.

Esta especie es muy propensa a los ataque de los ácaros, sobre todo en ambientes secos, por lo que necesita un elevado nivel de humedad ambiental.

Éste es sin duda el mayor reto al que hay que enfrentarse en el cultivo de esta Calathea, para no fracasar en la tarea se le debe proporcionar a su entorno toda la humedad que se pueda mediante cualquier medio.

Es importante procurar que el sustrato permanezca siempre húmedo de primavera a otoño y ligeramente más seco en invierno.

Cuando las temperaturas sean muy calurosas corresponde incrementar la humedad, rociando el follaje varias veces al día si es preciso.

La falta de humedad daña los bordes de las hojas deteriorando su atractivo.


La luz demasiado brillante puede causar lesiones en las hojas, es preferible que ésta sea difuminada.

Produce flores blancas rodeadas de brácteas verdes, pero son de escasa importancia comparadas con sus espectaculares hojas.

De todas formas, es muy poco probable que florezca en interior como sucede con la mayoría de plantas de este grupo.

No hay que permitir en ningún momento que la temperatura sea inferior a los 18ºC, esta planta procede de un hábitat cuyas temperaturas anuales son cálidas durante todo el año.

Para multiplicarla se divide la mata al final de la primavera, cuando las temperaturas son cálidas y estables.

Cada porción de planta necesita llevar algunas hojas con una porción de raíces.

La porción obtenida se planta en un sustrato apropiado y se mantiene en un lugar cálido hasta que esté bien establecida.




   


2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios