INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Stromanthe sanguinea 'Triostar'


Stromanthe sanguinea 'Tricolor' 

Nombre común: Estromante - Stromante


Es un pariente muy cercano de las Marantas y las Calatheas, con las que guarda una enorme analogía y pertenece como ambos grupos a la familia de las Marantaceae.

Todos los integrantes de esta familia necesitan tener un elevado grado de humedad y una temperatura cálida durante todo el año.

Eso es lo que sucede en su lugar de procedencia, las selvas húmedas de América del Sur.

Es una planta herbácea, perenne, con grandes rizomas subterráneos, a menudo ramificados de los que surgen los peciolos envainados que se abren gradualmente formando una abanico, creciendo cada peciolo a partir del peciolo alado de la hoja anterior.

En el centro de la mata, crece una estela erguida cuyos nudos son el punto de partida de salida de nuevos grupos de hojas.

Es una especie muy vigorosa y puede alcanzar una altura considerable, pero esto sucede en su hábitat natural, en interior tiene un comportamiento más ajustado.

Puede llegar a ser una magnífica planta de interior de gran valor decorativo si se le dispensan las condiciones básicas para su desarrollo, esto es: iluminación abundante pero tamizada, humedad abundante en su entorno y temperaturas suaves.

Esto mismo puede servir al disponerla en el exterior, cumpliendo de manera rigurosa esas circunstancias.

Es a todas luces una bellísima planta exótica que se caracteriza por tener una roseta de hojas manchadas de forma irregular con hermosas tonalidades que pueden variar dependiendo del cultivar.

Las atractivas hojas son largamente lanceoladas, con el haz brillante de color verde oscuro marcado con caprichosas manchas en color blanco cremoso o grises plateadas.

El envés es de color rojo púrpura y pueden crecer hasta los 50cm de longitud.

Las inflorescencias, que surgen con facilidad en el invernadero pero no así en el interior, están formadas por pequeñas flores blancas, muy agrupadas y rodeadas de brácteas rojas similares a unas pequeñas espatas.

Las flores carentes de encanto no aumenta la belleza de la planta, pero resultan interesantes por su configuración.

El emplazamiento ideal para que se encuentre inmejorable es en una galería acristalada donde reciba suficiente luz ligeramente difusa.

Hay que regarla de forma regular sin permitir que el sustrato se seque entre riegos. Si el ambiente es muy caluroso es fundamental pulverizar a diario toda la planta.

Tanto el polvo como el rociado cotidiano de agua puede hacer que las hojas pierdan su brillo natural, por eso es conveniente limpiarlas cada tanto con un paño humedecido en agua destilada ligeramente templada.

Para multiplicarla el método más sencillo es mediante la división de la planta en primavera, antes de que comience de nuevo su crecimiento.

También se puede cortar debajo mismo del nudo del grupo de desarrollo de las hojas.

El extremo hay que untarlo con hormonas de enraizar y plantarlo en una buena mezcla de sustrato.

No tardará demasiado tiempo en emitir raíces si se le presta algo de atención.




         



8 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios