INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Houttuynia cordata 'Chameleon'


Planta camaleón

Es una planta herbácea rizomatosa, de crecimiento notablemente ágil, por lo que es muy indicada para cubrir espacios en poco tiempo.

No se debe dejar que crezca a su capricho, pues tiene fama de ser invasora y se hará dueña de todo el terreno que tenga a su disposición si no se delimita.

Forma parte de una pequeña familia denominada Saururaceae, establecida por un número muy escaso de géneros y especies, todos ellos oriundos de Asia y Norteamérica.

El lugar natural de esta especie comprende países asiáticos como China, Indonesia, Japón, Tailandia, Corea y Nepal, donde prospera de forma silvestre en lugares húmedos, zonas boscosas o riberas de ríos.

El género debe su nombre al ilustre médico y naturista holandés Martinus Houttuyn (1720-1794).

La Planta Camaleón es conocida por ese nombre debido a que es corriente que en una misma mata encontrar hojas de distintos colores.

Las tonalidades de las hojas pueden ir desde el verde intenso al amarillo, pasando por el rosa, crema, o diferentes tonalidades de rojo.

Compone montículos coloristas de poca altura, es difícil que exceda más de los 40 cm de alto.

Indicando su origen se puede evidenciar que es una planta que necesita tener un suelo constantemente húmedo, para eso habrá que regar con frecuencia y en profundidad, sin permitir nunca que el sustrato se seque.

La planta agradecerá el riego adicional sobre las hojas en periodos de calor.

Es propia para cultivar en grandes macetones o áreas limitadas, pero siempre se debe acomodar en zonas semi-soleadas o con sombra luminosa para que mantenga su atractivo colorido.

br> En lugares con sombra profunda pierde la tonalidad intensa y colorida de sus hojas.

Nunca colocar a pleno sol, so pena que esté dispuesta cerca del agua, como en los márgenes de un estanque.

Lo más interesante de esta planta son sus hojas en forma de corazón y terminadas en punta, dado que la floración apenas tiene interés ornamental.

Las pequeñas flores pueden pasar casi inadvertidas entre su follaje de tonalidad cremosa, el mismo tono que las flores.

Las diminutas flores blanquecinas de agradable aroma están densamente agrupadas en espigas cortas, protegidas por anchas brácteas de color blanco puro o blanco cremoso.

Las espigas se tornan de color negruzco al madurar. Su floración aparece al inicio del verano, incluso antes de finalizar la primavera.

Se abona con un fertilizante suave para plantas de hoja cada dos semanas, desde la primavera hasta la llegada del otoño.

Tiene una buena tolerancia a las heladas débiles, pero las plantas jóvenes son particularmente sensibles al frío intenso.

Pierde el follaje por las bajas temperaturas, pero reaparecerá en la siguiente temporada.

En muchas zonas de Asia se utiliza las hojas así como el rizoma fresco para la alimentación, aunque el sabor de las hojas puede resultar desagradable si no se está acostumbrado.

La reproducción debe tener lugar en primavera mediante la división de los rizomas.



Houttuynia cordata (Follaje verde)

En el caso de la variedad Houttuynia cordata de follaje totalmente verde el cultivo no dista en absoluto de la Houttuynia cordata 'Chameleon', comentada más arriba.

El único aspecto en el que posee una mínima diferencia es que esta admite ubicaciones algo más sombrías.

Para el resto de cuidados han de establecer los mismos a la planta tipo, dado que son idénticos.






   Lista de plantas bulbosas -    Bulbos para interior -    Bulbos en flor -




No hay comentarios: