INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Castanospermum australe


Castaño de Australia - Castaño ornamental


Es una especie originaria de Australia. Resistente, se adapta a una amplia gama de condiciones, lo que la hace perfecta para incluirla como una planta de ornamentación de interiores.

Mientras se encuentre en su etapa joven y mantenga unas medidas que lo permitan, se puede mantener dentro de casa durante muchos años.

Causará un hermoso punto de atención decorativo en el sitio que se le destine dado su figura de pequeño arbolillo.

En el caso de encontrarse en un contenedor, su volumen será más limitado que cuando se encuentra en espacios ajardinados, aquí puede alcanzar hasta los 20m de altura.

Está integrada dentro de la familia Fabaceae, conocida entre otras cosas por ser una de las familias con un mayor número de especies y géneros.

Su extenso sistema de raíces puede consolidar zonas con peligro de erosión del suelo.
Las hojas son de color verde oscuro brillante, alargadas, de unos 15 cm de longitud y textura coriácea.

La floración aparece durante el verano en grandes racimos bastante pegados al grueso tallo floral, las flores de largos estambres son de color amarillo vivo que con el tiempo van tomando una tonalidades naranja.

En interior es bastante raro que florezca.

En su ambiente natural crece en suelos fértiles y húmedos de la cercanía de riberas de ríos y zonas boscosas con precipitaciones habituales.

Esto puede dar una idea de las exigencias del Castaño a la hora de cultivarlo, exige una alta concentración de humedad ambiental, pero nunca hay que dejar que el suelo permanezca continuamente encharcado.

El exceso de riego puede causar pudrición de la raíz por hongos.
No tolera el frío excesivo, por eso hay que proteger el ejemplar cuando exista riesgo de heladas.


Después de la floración aparecen unas grandes vainas alargadas de hasta 20cm de longitud, en su interior tienen de 3 a 5 cavidades, en cada una de las cuales alberga una semilla de gran tamaño parecida a una castaña.

Pese a su aspecto sugestivo los frutos no son comestibles, es más, tanto ellos como las hojas son tóxicas por ingestión.

No obstante, los aborígenes australianos consumen las semillas del castaño tras someterlas a un tratamiento concienzudo, método del que son conocedores y emplean desde hace cientos de años.

Para la propagación se utiliza la semilla fresca en primavera. Las vainas se abren de forma espontánea para liberar los frutos.

La germinación requiere una temperatura de 18C - 25C. Cuando la nueva planta cuente con un par de hojas es el momento de traspasarla a una maceta definitiva.




   Kalanchoes -    Plantas para rincones difíciles -    Cuidados cotidianos -



5 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios