Maranta tricolor
Es una planta herbácea perenne, con raíces tuberosas que producen grupos de hojas radicales y finos tallos que suelen ser rastreros, con entrenudos bastante evidentes.
Pertenece a la familia de las Marantaceae, este conjunto de plantas deben su nombre al italiano Bartolomeo Maranta, teórico literario, médico y botánico, nacido en Venosa en 1500 y fallecido en 1571 en Molfetta.
Todas las variedades de estas reconocidas plantas proceden de América Central y de América del Sur y se encuentran en sotobosques tropicales.
La mayoría de miembros de este grupo formado por las Marantáceas, están acostumbradas al ritmo de 12 horas de luz diurna y otras tantas de oscuridad.
Esta familia presenta una singularidad llamada Nictinastia, esto es una respuesta de las hojas que se enderezan y reagrupan cuando empieza a anochecer.
El follaje es delicado y presenta unos bellos dibujos con matices muy característicos; las hojas son elípticas y obtusas en la punta y poseen peciolos bastante largos, en un principio el follaje nuevas están enrolladas.
Nos ofrece hojas aterciopeladas con una figura en el centro que se ramifica en finas líneas semejando la espina de un pez, los rasgos del color dependerá de las diversas variedades.
El envés de las hojas tienen una tonalidad rojiza, algo bastante típica en esta familia.
Esta planta presenta abundante ramificación y a menudo se le hace crecer sobre una guía cubierta de musgo, que en teoría, debería mantenerse siempre húmeda.
Hay que tener en cuenta que esta es una planta que le gusta la humedad y donde mejor está es en un invernadero que le ofrece las condiciones necesarias.
Necesita una luz abundante pero no excesiva, lo ideal es que sea difusa. No se debe exponer nunca a la luz solar directa.
Tanto una iluminación excesiva como escasa hacen que la tonalidad del follaje se decolore.
La humedad ambiental ha de ser muy alta, por lo que hay que usar cualquier método que se lo facilite.
Pulverizar agua puede dejar manchas sobre sus aterciopeladas hojas, en caso de hacerlo, que sea agua destilada y ligeramente atemperada.
Florece en verano, pero sus diminutas flores individuales de color rosa púrpura portadas en largos tallos, pero carecen de todo componente decorativo.
La propagación se realiza por división de las raíces, se puede realizar cuando la planta está en periodo de reposo, al hacerlo se puede controlar el estado de los tubérculos.
También por esquejes, tomados cortando el tallo debajo mismo de un nudo.
Los entrenudos de las hojas pueden enraizar en condiciones adecuadas, es decir estando en contacto con el sustrato o con una estructura de soporte húmeda.
2 comentarios:
Hola! Tengo mi maranta desde hace ya 1 año, ha crecido estupendamente pero le han aparecido una especie de raíces en los nudos del tallo... Parecen brotes, no lo sé. Estas se trasplantan? son nuevos brotes??
Hola yo tengo una amaranta, y me está henchado hojitas la tengo dentro de casa y está muy bien.