INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Dombeya wallichii


Árbol de las hortensias - Hortensia tropical


Se trata de un pequeño árbol muy interesante que se desarrolla con bastante rapidez. Este género debe su nombre al botánico y naturista francés del siglo 18 llamado Joseph Dombey.

Pertenece a la familia de las Malvaceae y es originaria de Centroamérica, África tropical y la isla de Madagascar.

En España es más común encontrarla en jardines del litoral mediterráneo.

En jardinería es apreciada por su hermosa floración invernal y su buena capacidad para prosperar en una gran variedad de suelos.

Medra con una celeridad bastante considerable hasta alcanzar el tamaño que la ubicación le permita, así cultivada en un macetón se mantendrá lógicamente con un volumen más comedido que si lo hace en suelo.

Este pequeño árbol es inmejorable para posicionar en una terraza soleada o semi-soleada y plantada en un recipiente proporcional a la mata, donde podrá permanecer un buen número de años.

La Dombeya se cultiva por lo general como un ejemplar aislado para que pueda destacar su llamativa floración.

En cuanto a su mantenimiento casi no presenta complicaciones, y aún menos cuando la planta ha alcanzado cierta madurez, entonces, sólo será necesario regarla con regularidad, ajustándose a la climatología, a más calor más agua.

Posee hojas de gran tamaño, de hasta 40 cm. de largo, alternas, acorazonadas, ligeramente aterciopeladas, de color verde oscuro y con las nervaduras muy evidentes.

En ocasiones motivado por el frío del invierno la coloración de las hojas se tornan de color rojizo.

Las colgantes cabezas florales de agradable fragancia tienen una apariencia de grandes pompones compuestos de numerosas flores de color rosa profundo.


El aspecto de tamaño, color y forma de las cabezuelas guarda cierta semejanza con las de la hortensia.

La floración permanece intacta en el árbol durante varias semanas hasta que se remata con la pérdida paulatina del color y secándose a continuación.

Las flores persisten en los tallos aún cuando están muy pasadas y eso le confiere a la planta un aspecto algo sucio y descuidado, por esa causa es conveniente en lo posible ir eliminando en las flores a medida que se van mustiando.

Una advertencia que se ha de tener en consideración es su poca tolerancia con las bajas temperaturas, por lo que necesita de cierta protección en lugares con inviernos severos.

Es eficaz practicarle un pequeño recorte sobre los tallos una vez que haya pasado su periodo de floración, esto puede ser necesario debido a que suele tener un crecimiento dispar.

Se reproduce por esquejes de madera blanda que enraízan con suma facilidad.




Plagas más comunes -   Las plagas a raya -    Prevenir las plagas -


8 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios