INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Tricyrtis hirta


Nombre común: Tricirtis

Tricyrtis formosana ►



Resulta una planta de bellas y exóticas flores que gozan de un largo periodo de duración y hojas de carácter perenne, con un crecimiento comedido.

Esta especie está integrada dentro de la familia de las Lilaceae. Es originaria de las regiones templadas de Asia, principalmente de Japón.

Existe otras variedades bien conocidas a las que se suman nuevos componentes cada poco tiempo y cuyas flores poseen colores que van desde el amarillo al blanco, pasando por el color rosa o morado, con o sin manchas oscuras.

El follaje surge sobre tallos peludos, delgados pero erguidos, en los que afloran las hojas de forma alterna, tienen forma de lanza, sésiles (que carecen de peciolo o de unión con el tallo), brillantes y de color verde intenso.

Para alcanzar un rendimiento destacado es preferible disponerla en una situación ante todo con una humedad ambiental elevada, unida a una posición de sombra muy luminosa o salpicada con algo sol.

Es de destacar que esta especie es originaria de zonas boscosas y vive en las riberas de los ríos, por lo que encuentra humedad de manera permanente durante todo el año.

Es sobresaliente la capacidad de esta planta para florecer aun sin la asistencia del sol, motivo por el cual es excelente para acomodar en jardines con frondosos árboles que colaboren a filtrar la luz solar.

Las exóticas flores con cinco pétalos en forma de estrella de esta especie son realmente llamativas.

Son de color blanco salpicadas de pequeñas manchas redondeadas de color púrpura oscuro, aparecen en las axilas de las hojas superiores.


Las flores tienen un sistema reproductivo compuesto de partes masculinas y femeninas, y son polinizadas por insectos.

Comienza su floración hacia finales del mes de agosto y continua haciéndolo hasta bien entrado el mes de octubre. El suelo no debe contener componentes calcáreos, además, es primordial regarla con agua libre de cal.

Los riegos han de realizarse de manera generosa en las estaciones más cálidas del año, en el resto de periodos no conviene dejar que el sustrato llegue a secarse nunca por completo.

Pese a que tienen una tolerancia relativamente buena frente a situaciones de frío, no es así cuando éste es demasiado intenso, por eso, en regiones de inviernos severos hay que proporcionarle abrigo.

Esto se puede hacer bien sea trasladándola si se puede a un lugar protegido o preparar un acolchado con cualquier material para tal fin y que le pueda asegurar amparo.

El método más sencillo para su multiplicación es el fraccionamiento de la mata para crear nuevas plantas.

Esto hay que realizarlo justo al comenzar la primavera que es cuando se reactiva su crecimiento.

También es posible hacerlo mediante semillas, aunque resulta más complejo.





Plantas acidófilas - Urnas invernadero - Cuidar las Begonias -Tiempo de trasplante -





1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios