INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Penstemon hartwegii


Penstemon


Se trata de una herbácea perenne, muy florífera, con categoría perenne, pero por lo general no muy longeva, por este motivo, es corriente que se la trate como anual en climas más fríos.

Integran este género un buen número especies, todas ellas endémicas de América del Norte, y otra proporción importante de híbridos.

Esta Penstemon posee una rica floración, razón por la cual es muy valorada. Pertenece a la familia de las Scrophulariaceae.

Dentro de este género hay varias especies más resistentes que otras. La floración tiene lugar desde la primavera hasta el otoño siempre que goce de unas condiciones adecuadas.

De todas formas es frecuente que en verano se beneficie de un breve periodo de descanso dando un parón en la floración, para retomarla poco tiempo después con igual vigor.

Forma matas con numerosos tallos erguidos de hasta 1m de altura.

Es una planta conocida por sus vistosas flores, además porque se adapta a una amplia gama de condiciones del jardín, incluso con frecuencia a los suelos áridos o rocosos, por lo que es utilizada en jardines muy soleados y de bajo mantenimiento, es muy interesante para desarrollar en maceta.

Las hojas son estrechas y en forma de lanza, aparecen enfrentadas, son algo rasposas al tacto y de color verde potente.

Es perfecta para utilizarla de forma aislada, o bien en un arriate mixto, compuesto por ejemplares de esta especie y otras plantas de las mismas características.

La floración surge en largas espigas de flores que están formadas por un tubo largo que se va haciendo más ancho hacia el ápice y se divide en cinco pétalos ligeramente curvados hacia atrás; las flores inferiores son las primeras que abren.


La gama de colores florales está integrado por una gran diversidad de tonalidades que van desde el blanco, pasando por el malva, el azul, violeta, morado, rosa, magenta y rojo, todos adornados con el interior de la garganta en color blanco.

Lo habitual es que las flores sean polinizadas por abejas, mariposas, colibríes o avispas.

No tolera los suelos húmedos, por lo tanto los riegos deben ser comedidos; una vez las plantas adquieran la fase adulta pueden sufrir periodos de sequía sin dificultad.

Es imprescindible que el suelo tenga una proporción adecuada de arena, con un buen drenaje, que sea poroso y no retenga agua, ya que el exceso arruina su cultivo.

Hay que eliminar con frecuencia los tallos florales o flores secas para incentivar a la planta que produzca nuevas floraciones. En el otoño o la primavera, debe realizarse una poda enérgica sobre toda la planta.

El fruto son unas cápsulas que se abren de manera natural una vez están maduras, portan numerosas semillas muy pequeñas.

En algunos países de Centroamérica es tradicional la utilización de esta planta por los pueblos indígenas, gracias a su poder anti-inflamatorio, también se emplea para reducir los dolores reumáticos.

Después de un par de años es conveniente renovar las plantas por unas nuevas, debido que tras ese periodo, la floración se debilita y surge de manera muy pobre.

Se propaga a través de semillas que tardan de 10 a 15 días en germinar.





Lilium híbrido -    Plantas bulbosas -    Bulbos para interior - Trastornos y remedios -



5 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios