INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cytisus scoparius 'Luna'


Retama negra - Retama de escobas


Es una planta de carácter perenne, arbustiva muy abierta, muy ramificada, de unos 2 m de alto, que produce numeroso tallos erguidos, angulosos, delgados, duros y muy flexibles.

Habita en gran parte de Asia occidental además de en zonas montañosas y soleadas del Mediterráneo y Centro de Europa donde crece de forma natural y desenvuelta.

En multitud de zonas se la puede encontrar de forma asilvestrada. Está incluida dentro de la familia de las Leguminosas.

La Retama de escobas es vulgarmente conocida así por la dedicación que se le daba antiguamente ya que se utilizaba para la fabricación de resistentes escobas.

Es una planta propia para cultivar al aire libre, bien sea directamente en suelo en jardines de bajo mantenimiento o plantada en grandes macetas, en interior no prospera.

Las ramas estás escasamente cubierta de hojas que caen son facilidad, compuestas por tres foliolos ovalados, de apenas dos centímetros de largo.

Las hojas son de dos tipos: unifoliadas en las ramas superiores y trifoliadas en el resto.

Las flores surgen solitarias o en grupos de dos en las axilas de las hojas son papilionáceas, característica de toda la familia.

Son simétricas, con un gran pétalo superior y dos pétalos alargados y angostos en los costados a modo de alas.


La floración posee un intenso color amarillo cuyas alas tienen los bordes blancos y el pétalo superior blanco con tintes amarillos, ésta se produce desde el mes de abril hasta mediados del verano.

El fruto es una vaina elíptica y aplastada, con los márgenes pilosos, que ennegrece cuando madura, cada vaina contiene hasta 10 semillas amarillas.

Este género de plantas tienen un sistema radicular muy ramificado que penetra profundamente en el suelo, esta particularidad las hacen inmejorables para suelos arenosos y secos.

Prospera en una tierra de jardín común arenosa, no necesariamente rica; tampoco necesita de excesivos abonados.

Estas plantas prefieren los emplazamientos bien soleados, ya que les aseguran una intensa y hermosa floración, aunque admiten la sombra.

Gracias a su robustez tiene una buena resistencia al frío y a la sequía.



Es utilizada en aplicaciones terapéuticas, entre otras para tratamientos del sistema cardiovascular.

No obstante, los componentes de la planta la hacen altamente tóxica, por lo que su uso medicinal debe realizarse siempre bajo control médico y nunca como remedio casero.

La toxicidad puede causar diversos síntomas, dentro de un cuadro que incluye náuseas, vómito, dolor gastrointestinal etc.

Consultar siempre con un especialista antes de utilizar cualquier planta para tratar un mal físico.

Se multiplica mediante semillas en primavera y otoño tras introducirlas en agua caliente y mantenerlas en remojo durante un par de días.



Tiempo de abonar - Plantas para terraza - Tiempo de abonar - Atención en plantas -