INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Tillandsias


Tillandsias -     Plantas del aire - Página 2 -



En interior a las Tillandsias conviene situarlas cerca de una ventana. Si se cultivan en el exterior se debe tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

En posiciones de semi-sombra y al abrigo de otras plantas es donde se encontrarán mejor. Las Tillandsias de hojas grisáceas son las variedades que toleran bien las situaciones a pleno sol.

Para regar este tipo de plantas lo más apropiado es utilizar agua blanda o agua de lluvia recogida, si ello no es posible se debe ablandar el agua de casa agregando unas gotas de vinagre cada 5 litros.

El riego principal en el caso de determinadas Tillandsias se ha de realizar llenando (con agua blanda que se habrá entibiado previamente un poco) la copa o roseta formada por la unión de las hojas. En verano siempre ha de mantener agua en esta copa, renovándola cada cierto tiempo.

Necesitan pulverizaciones regulares de agua para mantener humedad alrededor de ellas, que se puede aprovechar además, para aportarles una vez al mes abono foliar diluido.

La manera más fácil para su reproducción es la separación de las pequeñas plántulas llamadas "hijuelos" que brotan del tallo de la planta madre, que llegan a tener su propio sistema de raíces y que arraigan con facilidad una vez separadas. Esto sucede por lo general después de la floración.

Una sola planta puede tener varios hijuelos que pueden ser separados con mucho cuidado y plantados en macetas pequeñas, utilizando un compost poroso, con base de turba.

También pueden ser cultivados estos retoños sobre trozos de pequeños troncos fijándolos con alambre recubierto de plástico.
En ambos casos la división se realiza entre junio y septiembre y se mantienen las nuevas plantitas en un lugar cálido y húmedo durante unas semanas.









Tillandsia 'Samantha'

La planta conforma una roseta grande y armoniosa de largas hojas brillantes de color verde pálido curvadas hacia dentro.
Del centro de la roseta surge erguido un tallo vigoroso con numerosas espigas florales, formadas de brácteas de una delicada coloración rosada que al abrirse muestran pequeñísimas flores amarillo pálido.
Las pequeñas flores son poco vistosas y tienen una duración efímera, pero las brácteas rosadas permanecen en la planta durante semanas. Ver ficha





Tillandsia tricolor var. melanocrater


Si se fija la planta a un armazón de madera rústica se encontrará cómoda y si se le ofrece un entorno húmedo mostrará toda su belleza exótica típica de las Tillandsias.
Las opciones decorativas con este tipo de plantas son infinitas.

Esto es posible gracias a su naturaleza epífita que le permiten prosperar en un entorno falto de sustrato.
Produce una espiga floral de brácteas de color rojizo que guardan las diminutas flores. Necesita de un entorno húmedo y una luz intensa sin exponerla al sol directo.





Tillandsia usneoides

Nombre común: Musgo español

Esta es una de las variedades de Tillandsias más curiosas, ya que desarrolla largos cordones rizados de color grisáceo que forman una especie de "barba" colgante de 1-2 m de longitud.

Puede cultivarse sobre un trozo de corteza o un pequeño tronco, esto le dará un atractivo aspecto. Se nutre por las hojas.

Posee una especie de raíces que en su ambiente natural le sirve para fijarse a un soporte, generalmente la rama de algún árbol.

Sus flores son muy pequeñas y raramente florece. Se propaga por fragmentos de tallos con relativa facilidad durante finales de la primavera y el inicio del verano.






Tillandsia xerographica

Resulta una excelente planta para interior que por lo general es poco susceptible al ataque de plagas.
Lo curioso de esta planta es que no requiere de sustrato ni de contenedores para su desarrollo, esto es común en las Tillandsias.
Forma una roseta grandes de hojas grises y duras, carentes de brillo y de tacto áspero.
Pese a que son plantas muy resistentes y se adaptan a casi todos los ambientes, no conviene que la temperatura en invierno descienda por debajo de los 10ºC.





   


2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios