INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Las plantas y la salud


Los beneficios de las plantas

Las plantas ornamentales no sólo tienen una función decorativa, sino que además de embellecer el entorno favorecen nuestra salud, estado de ánimo y calidad de vida, gracias a sus propiedades físicas y químicas.

Por eso, al cuidarlas, no sólo beneficiamos a la naturaleza sino que también lo hacemos a nosotros mismos.

Su influencia es tan positiva que algunas empresas las introducen en las oficinas para aprovechar sus ventajas.



Ventajas de tener plantas ornamentales en nuestra casa u oficina:


Incrementan la humedad en el aire: Las plantas aumentan la humedad en el aire y contribuyen a hidratar nuestras mucosas, garganta y piel e impiden la tos o irritación que provocan los ambientes secos.

Oxigenan, filtran y purifican el aire: En lugares cerrados donde no se abren las ventanas, el que haya varias plantas resulta muy práctico porque consumen el dióxido de carb y lo transforman en oxígeno limpio.

También absorben la contaminación que originan el tabaco y la cocina, y captan los gases de los aerosoles y limpiadores domésticos.

Combaten la polución: Absorben gases nocivos y partículas químicas como el formaldehído , el benceno o el tricloroetileno , los cuales son procesados por las plantas y transformados en nutrientes, con la ayuda de unas bacterias que se encuentran en la raíz. Los mejores resultados se obtienen al tener en la casa plantas de distintas especies.

Reducen la sensación de fatiga: Remueven el humo, microorganismos patógenos, volátiles y captan el polvo, reduciendo su presencia en el aire hasta un 20%.

Con esta limpieza se disminuye la sensación de fatiga que experimentamos, como consecuencia de una atmósfera cargada.


Reducen el ruido: Se puede decir que "ahogan los sonidos", sobre todo en lugares cerra dos y con suelos duros.

La alteración acústica se percibe más cuando la frecuencia del sonido es muy alta.

Mejoran el ánimo y el bienestar: plantas en casa tiene efectos psicológicos y anímicos positivos, que se producen con sólo contemplarlas.

Relajan y animan: Incrementan el nivel de concentración y comprensión y mitigan sentimientos negativos como el miedo o el enfado.

Además, se ha comprobado que un enfermo se recupera con más rapidez en presencia de flores y plantas.

Aumentan la productividad en el trabajo: Estudios han demostrado que trabajar con plantas disminuye el ausentismo laboral e incrementa la eficacia y productividad del empleado.

Antidepresivo natural: Constituyen un estimulante absolutamente sano y natural, lo cual sienta las bases para la cromoterapia y la aromaterapia , técnicas que ratifican que la influencia de los aromas y los colores incentivan una sensación de bienestar en las personas.

Absorben los campos electromagnéticos: Otro de los beneficios de las plantas es que también neutralizan numerosos campos electromagnéticos perjudiciales para la salud.

Eso lo producen los aparatos eléctricos que encontramos en nuestros hogares y en los lugares de trabajo: electrodomésticos y equipos informáticos.

Son numerosos los elementos que generan dichos campos y además son muy comunes en la actualidad.



Entender a las flores - Protegerlas en otoño - Reposo invernal - Plantas bulbosas -



6 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios