Contendores, tiestos y macetas
El drenaje y las mezclas de tierra para las macetas y jardineras son un factor muy importante para el buen desarrollo de las plantas.
Para las plantas de interior es esencial que la maceta tenga un buen drenaje. Debemos fijarnos en el orificio u orificios de drenaje antes de llenar la maceta o recipiente con sustrato.
Conviene cubrir el orificio de desagüe o desagüe con una buena capa de material que facilite el drenaje a fin de evitar que las raíces entren en contacto con el agua que se acumula alrededor de la base.
Además, hay que asegurarse de que los orificios de drenaje no estén obstruidos. Cuanto mayor sea el contenedor o maceta más agujeros de drenaje debería tener.
Deben utilizarse las macetas o contenedores del tamaño adecuado y que a la hora de trasplantar guarde relación al conjunto de las raíces y sustrato.
Una planta de gran envergadura colocada en una maceta pequeña puede dificultar la obtención de los nutrientes necesarios.
Si la maceta es demasiado grande, el sistema radical puede verse perjudicado por la masa del sustrato.
Un tamaño intermedio es el apropiado. En los recipientes que van a soportar un ejemplar de grandes dimensiones se puede colocar una buena base de grava para hacerlos más estables.
Una vez que hemos elegido el contenedor adecuado, debemos llenarlo de un sustrato liviano, de calidad, y determinado para cada variedad.
La mezcla para macetas debe contener materia orgánica así como elementos que permitan la ventilación y retención de la humedad perlita y vermiculita. El carbón vegetal puede ser otro de los ingredientes.
Nunca se debe utilizar en la mezcla tierra de jardín, ésta es mucho más densa y puede portar problemas de enfermedades e insectos. La mayoría de las plantas que se desarrollan en contenedores son felices con los sustratos que ya vienen con la mezcla especialmente formuladas para macetas.
Cualquier mezcla de tierra se compactará con el tiempo debido entre otras cosas a los riegos.
Si los maceteros parecen pesados y el sustrato apelmazado, necesitará que se reemplace la mezcla por una de tierra fresca durante el inicio de una nueva estación de crecimiento.
Esto también ayudará a revitalizar el sustrato viejo para optimizar el rendimiento, que colmará de nutrientes un suelo empobrecido.
La arena más o menos gruesa forma parte de muchas mezclas para suelos. Sin embargo, agregar arena sola como corrector del suelo puede no ser una buena idea.
En las plantas de interior hay que evitar poner un acopio de piedras o gravilla sobre la superficie de las macetas.
El peso de las piedrecillas y el constante riego hace que el sustrato se vaya apelmazando e impida la entrada de aire hacia las raíces.
Cuando veamos que las plantas que crecen en una misma maceta o jardinera están demasiado juntas, se debe arrancar las plantas más débiles para que no resten fuerza a las demás. A esta operación se le denomina clareo o aclareo.
4 comentarios:
Hola carmen, buenos consejos para la temporada que se presenta. Ya mismo tengo que empezar a plantar los bulbos de primavera, y preparar las de invierno. Como siempre me vienen bien tus consejos.
Quería pedirte un consejillo, tenemos en el patio de la comunidad una palmera de la que le dicen Palmera de la Paz (cyca, me parece que es su nombre) y se le han puesto las hojas amarilla, incluso el cohollo nuevo que ha echado este año, casi todas sus hojas están amarilla. He llevado una hoja a la floristería y me han dicho que parece falta de hierro, lo he comprado y ya se lo he echado, pero mi pregunta es, ¿las hojas que están amarillas se pondrán verdes, con el hierro? ¿Será suficiente con eso? ¿Cuando debo ponérselo otra vez?
En el producto no venia la frecuencia con que debía aplicarlo, si la cantidad, que espero haya puesto bien.
Si puedes decirme algo mas te lo agradecería, pues la palmera es preciosa, esta grandisima y me da mucha pena que se pueda perder.
Un abrazo y buen fin de semana.
Muy interesante, tomo nota!
Hola! Carmen, ya tengo que revisar si mis macetas tienen buen drenaje, o si están muy apretadas, como siempre muy acertados tus conocimientos,gracias por ellos y gracias por estar conmigo.
Un gran beso con cariño.
Hola Luisa. Espero que estés requetebién!
La Cycas, aunque pueda parecerlo no es una palmera, por lo que no se debe cuidar igual.
A diferencia de las palmeras, la Cycas no necesita de tanta humedad y le gusta tener algo de sol.
Es normal que pierda las hojas para ir formando el pie, pero si amarillean las hojas nuevas, puede ser por defecto en el riego o la falta de luz.
Las hojas una vez que están amarillas no se recuperan (en la Cycas y en todas las plantas) aunque utilizando el hierro, se puede evitar que amarilleen las demás.
Yo te diría que miraseis bien la tierra, removiéndola un poco, de esta forma se puede ver si está demasiado seca o no, e incluso la presencia de bichitos.
No me dices si hace tiempo que la tenéis y si esto le ha pasado de golpe, o si se le ha cambiado de lugar.
Bueno guapa, espero que podáis salvarla, seguro, porque la Cycas es bien fuerte.
Un besazo!