INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Althaea rosea


Altea - Malvarrosa - Malva loca

El nombre de esta conocida planta procede del griego altheis medicinal, lo que da a entender sus propiedades curativas, éstas son bien conocidas desde la antigüedad.

Por lo general es llamada de manera popular como Malva real o Malva rosa y es una de las especies más cultivada del género.

El grupo está integrado dentro de la familia de las Malvaceae. Es originaria de China y fue introducida en Europa en el siglo XVI.

El género incluye especies anuales y bianuales, en esta familia sus flores se caracterizan típicamente por los filamentos del estambre, estos crecen juntos alrededor del pistilo formando un tubo característico.

Es una planta de gran resistencia y adaptabilidad, de cuidados sencillos, de condición erguida y esbelta, poco ramificada, la podemos encontrar en muchas ocasiones asilvestrada.

Alcanza más de un metro de altura, algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta los 3 m si se dejan crecer, no obstante si logran alcanzar esta medida necesitarán de un soporte, dado que los tallos no tienen suficiente resistencia.

En la actualidad existen numerosas formas más resistentes y con floraciones de gran tamaño, son el resultado de un largo trabajo de selección controlada de la especie.

Las hojas surgen del tallo a través de un largo peciolo, son alternas, grandes, lobuladas en 3 ó 5 partes, dentadas y algo ásperas, de color verde claro con el envés más claro, el borde de la hoja es dentado, el limbo rugoso y áspero.

Todo el tallo cuenta con pelos estrellados (pubescencias) que se espacian a medida que la planta crece.

Produce unas vistosas flores de gran tamaño, que son la que hace de esta planta ser muy admirada y popular en jardinería donde se encuentra muy difundida, a pesar de que sus flores prácticamente carecen de perfume.

Las flores son muy grandes, axilares, acampanadas, con un pedúnculo corto, que se agrupan formando una espiga alta. Florece durante el verano.

Cada fruto da una veintena de semillas, planas y de forma oval, de apenas unos milímetros de diámetro.

La siembra se efectúa al final del invierno o comienzos de la primavera.

Es imprescindible para que florezca que se la sitúe en zonas de jardín bien soleadas.


Se adapta a muchos tipos de suelos pero prefiere que sean enriquecidos y con un buen drenaje.

En jardinería se emplea como planta ornamental para la ornamentación de jardines, donde se la dispone en rincones o de forma aislada por su elevada altura, pero es además una buena flor de corte.

Se reproduce sin demasiada dificultad a través de semillas, éstas se deben sembrar al final del invierno en semillero o directamente en una bandeja o maceta cubierta, hasta que las pequeñas plantas hayan arraigado.

Cuando las plántulas tengan unos 8 ó 10 cm de altura, se pueden plantar en macetas o bien en el lugar definitivo.

Generalmente florece al segundo año de la siembra, y se puede mantener hasta cuatro años en el mismo emplazamiento.

Posee diversas propiedades medicinales y por lo general se consume en forma de infusiones para tratarlas.

En la forma tradicional se emplea como laxante, además por sus propiedades antiinflamatoria y hasta como enjuague bucal para tratar encías enfermas.




Jacinto, bulbo fácil - >Clasificación - Plantas saludables - Bulbos para interior -