INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Echium fastuosum


Echium - Plumero azul

Echium decaisnei ➤        Echium wildpretii ➤



Admirable arbusto que se manifiesta con una floración excelente durante gran parte del año, cuando se desarrolla en climas cálidos o templados.


Pertenece a la familia de las Boragináceas, el género está formado por casi una cincuentena de especies anuales, bianuales y perennes.

Su procedencia original se encuentra en las islas atlánticas de Madeira (Portugal), cuyo clima es suave, muy similar a las islas Canarias y algunas zonas mediterráneas, donde esta planta se distribuye de forma natural.

Siempre que se la cultive en zonas con un clima similar al de su origen presentará matas amplias y una floración exuberante.

Tiene un crecimiento activo y logra en poco tiempo formar una gran mata amplia, muy ramificada, de entre 1 y 2 m de altura.

Produce un mayor impacto estético cuando se desarrolla en grupo.

En el límite de sus largas ramas se agrupan unas hojas pilosas, de color verde grisáceo, estrechas y alargadas, con forma de espada, de unos 10 ó 15 cm de largo.

Cuando se consigue formar una mata considerable de la Echium y aparece la floración, nos sorprende con una bella exhibición de flores de alegre colorido, con un excelente efecto ornamental.

Produce al inicio de la primavera una densa floración, de color azul en largas inflorescencias cilíndricas, muy vistosas, de unos 30 cm de largo o algo más.

Se desarrolla en diferentes tipos de condiciones: es resistente a los suelos pobres, incluso secos.

La Echium se adapta sin problemas a los jardines con ubicaciones cercanas al mar y tiene una buena resistencia ante sequías persistentes.


En cambio, no soporta los rigores del frío invernal si es elevado, las zonas marítimas son las mejores para cultivarla.

En verano hay que regarla de forma regular, pero sin excesos, en invierno con mucha mesura, incluso nada si está en el jardín, con el agua de lluvia puede ser suficiente.

Necesita que se le practiquen podas regulares, tras la floración, es conveniente eliminar todos las zonas secas de las inflorescencias.

Es conveniente cortar los tallos florales en el momento que se marchiten las flores, de esta forma se contribuye a la formación de una nueva floración.

Esta Echium se propaga con mucha facilidad mediante la siembra de semillas, que se pueden tomar antes que las cabezas florales se sequen por completo.

Conviene tener cierta precaución cuando se manipule esta planta, ya que todas las partes de la planta son tóxicas.




    Lista de plantas bulbosas -     Bulbos para interior -     Tiempo de abonar -