INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Asclepias curassavica


Flor de sangre - Platanillo

Este pequeño semi arbusto mantiene sus hojas de forma perenne, y aunque esta planta es originaria de las regiones tropicales de Sudamérica, se la puede localizar también en diferentes zonas tropicales del mundo.

Es una especie que se encuentra incluida dentro de la familia Asclepiadaceae.

De reducidas dimensiones, posee un porte erguido que alcanza poco más de 70cm de altura, lo que la hace perfecta para cultivar en maceta, aunque generalmente se cultiva en suelo como planta ornamental de jardín.

se acomoda de manera excelente cuando se la emplaza en interior, simplemente se tendrá que ubicar en zonas que la planta pueda gozar de una buena e intensa iluminación.

Lo ideal es lo más cerca posible de una ventana. En exterior acepta bien tanto el pleno sol como la sombra parcial.

Tiene hojas estrechas, largamente lanceoladas de hasta 15 cm de largo, crecimiento opuesto y de color verde vivo.

Las vistosas flores surgen en cimas terminales con aproximadamente unas 20 flores cada una.

Las corolas pueden ser de color púrpura o rojo y los lóbulos de la corona amarillos o naranja formada por cinco segmentos. Existen cultivares con la flor enteramente amarilla.

Florece casi de manera continua, principalmente en lugares con climas templados. Esta planta no tolera bien las temperaturas demasiado bajas.

A las abejas y las mariposas esta planta les resultan enormemente atrayente como fuente de alimento, por lo que es natural, verlas rodeadas de una gran cantidad de estos insectos.

Produce unos frutos espinosos llamados folículos que contienen varias semillas, son de configuración ovalados y de una tonalidad oscura, con un tamaño de unos 6mm de longitud.

Las semillas poseen pelos sedosos que les permiten flotar en el momento que los folículos se abren y existe corrientes de aire, entonces son lanzadas para que puedan alejarse y germinar.



La flor de sangre contiene una savia lechosa que fluye con cada corte o rotura que se le efectúe a la planta, circunstancia que sucede con la mayoría de los miembros de este género.

Necesita de riegos generosos durante los periodos más calurosos de la estación veraniega, el resto de estaciones, algo más moderado.

Los suelos han de ser porosos para que drenen bien. Mientras se encuentre en periodo de máximo desarrollo se debe abonar cada diez o quince días.

Se reproduce de forma sencilla a partir de semillas, o bien por estacas que enraízan también con bastante facilidad.





Regar las plantas ➤    Plantas de interior ➤    Exigencias de las plantas ➤