INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Scindapsus pictus


Scindapsus pictus 'Argyraeus' - Epipremnum aureum - Pothos aurea

Pothos plateado - Potos satinado


Es una preciosa y magnífica trepadora de tallos flexibles que se tornan rojizos con la edad, éstos pueden llegan a medir más de 2 m de longitud si le dejan crecer.

Es una especie que procede de Java y Borneo. Pertenece a la extensa familia de las Araceae.

El follaje posee unos peciolos cortos, las hojas con terminaciones puntiagudas tienen forma de corazón y son ligeramente aterciopeladas.

Lo más llamativo del follaje son las curiosas manchas en tonos plateados muy característicos, especialmente relevantes cuando la planta es joven.

Las hojas de las plantas adultas van adquiriendo con el tiempo tonalidades azuladas. Requieren una buena cantidad de luz para favorecer los matices y cantidad de dibujos sobre las hojas, pero no los rayos directos del sol.

Una escasa luminosidad hará que pierda o que produzca pocos dibujos tan típicos de sus hojas.

Es preferible cultivarla en interior con abundante luz suavemente matizada, resulta muy decorativa si se la deja crecer de forma colgante.

Para que crezca de forma erguida será necesario colocarle una guía o tutor al que inicialmente hay que sujetar sus tallos, luego ella misma se irá aferrando ya que esta planta produce numerosas raíces aéreas.

Florece de forma temprana, produciendo una bráctea blanca en la punta de una espiga verde, aunque es realmente difícil que lo haga en interior, incluso en un invernadero.

Es bastante más delicada que el Pothos, necesitando más humedad ambiental y requiere tener siempre el sustrato moderadamente húmedo.

Las hojas es mejor no mojarlas, ya que las gotas de agua pueden provocarle manchas antiestéticas. Para limpiarla se debe pasar sobre las hojas un pincel muy suave y seco.

Para garantizarle un entorno húmedo es muy útil colocar debajo de la maceta un plato o bandeja lleno de guijarros humedecidos.

Cuando las hojas nacen pequeñas o con mucha distancia unas de otras, es muy probable que la planta necesite ser abonada.

Si se desarrolla de forma desproporcionada es conveniente cortar los extremos de los tallos para que crezca más compacta.

Esta planta no soporta el frío ni las corrientes de aire, ante estas situaciones es muy sensible.



En cuanto a la propagación se realiza de la misma manera que el Pothos, por fragmentos de la punta de un tallo de unos 12 o 15 cm, cortando justo por debajo de un nudo de la hoja.

Arraigan sin ningún problema manteniendo los esquejes en un vaso con agua durante unos días, o bien plantados directamente en una maceta con sustrato.

De cualquiera de las formas que utilicemos para su multiplicación veremos como las raíces aparecerán en muy poco tiempo.

Se consigue muy buenos resultados si se utiliza hormonas de enraizar sobre los extremos cortados de los tallos, pero no es imprescindible.

La propagación puede llevarse a cabo en cualquier época del año si se mantienen con calor, pero resultará más seguro en los meses más cálidos.





Scindapsus aureus -         Alocasias especies -    Scindapsus aureus -




2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios