--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Corydalis flexuosa

Nombre común: Coridalis azul - Corydalis azul

Esta Coridalis responde muy bien al cultivo en contenedores, pero es más común encontrarla plantada en el suelo de jardines, donde se emplea como borduras, macizos o de manera aislada.

Pertenece a la familia de las Papaveraceae, la misma que acoge a las populares amapolas.

El género está compuesto por numerosas especies originarias del hemisferio norte y el sur de África.

Esta es una planta rizomatosa vivaz, de pequeño tamaño y muy apropiada para

La mata de unos 50 cm de altura y algo más de anchura, goza de una floración temprana y suele producir flores desde la primavera hasta casi mediados del verano.

En ocasiones puede darse el caso que brinde una segunda floración en otoño, pero mucho más austera que en su fase natural.

La floración aparece en manojos al final del tallo, por lo que se encuentran por encima del follaje.

Las flores de color azul luminoso y garganta blanca tienen una especie de larga cresta o espolón que le dan un aire muy singular.

Las hojas compuestas por segmentos estrechos están profundamente divididas, son parecidas a la de algunos helechos, de color verde con un fuerte matiz amarillento.

Necesita un terreno suelto, rico en nutrientes, algo ácido y con una humedad constante y moderada.

Lo mejor es enriquecer el suelo en cuanto comience a dar signos de arrancar su nueva actividad.

En cuanto a la ubicación, es importante colocarla algo protegida del viento fuerte, en una zona semisoleada o completamente soleada si se trata de una región de clima suave.

Antes de que finalice el verano habrá cumplido todo su ciclo productivo, crecimiento y floración, además de la formar capsulas con pequeñas semillas negras en su interior.

Toda la parte aérea de la planta ya se habrá extinguido cuando el calor aún permanece, por ese motivo es esencial seguir regando el suelo para que los rizomas no se sequen.

Aunque desaparezca el follaje la planta sigue viva, sólo se toma un descanso, entrando su parte subterránea en una etapa de descanso, pero con necesidad de recibir un poco de agua regularmente.

Para propagarla se puede separar la mata, haciendo porciones y plantándolos en contenedores individuales o plantarlos en su lugar definitivo, suelo o maceta.

Otra opción es el sembrado de semillas, ambas formas se realizan en otoño.







No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin