--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Anemone hepatica

Sinonimia: Hepatica nobilis

Nombre común: Hierba de la Trinidad - Hepática noble

Se dice que es una planta anunciadora de la primavera ya que su floración comienza al inicio de esa estación.

A menudo ofrece a lo largo del otoño una segunda floración, si bien más exigua.

Botánicamente la Hepatica a pasado a formar parte del género de las Anemonas. Así su primitivo nombre Hepatica nobilis pasa a ser Anemone hepatica, aunque de modo general se emplea ambos nombres.

Pertenece a la familia de las Ranunculaceae, que está compuesta por especies repartidas por todo el mundo.

La floración de la Hierba de la Trinidad tiene la particularidad de que suele aparecer antes de que lo haga el follaje.

Cuando crece en una rocalla se encuentra como en plena naturaleza, donde progresa, sobre todo, en bosques muy arbolados y en sotobosques.

Aún siendo una planta de reducido tamaño, llama la atención por sus flores sencilla belleza y ser muy poco exigente, ya que no requiere prácticamente de ningún cuidado.

Las hojas siempre verdes nacen directamente del rizoma y están sujetas por un prolongado peciolo algo peludo, de color rojizo y comparable a un alambre delgado.

Las hojas presentan un limbo característico, cordado o lo que es lo mismo en forma de corazón, de tres lóbulos, la superficie de color verde apagado, en ocasiones salpicadas de manchas más claras.

Las flores surgen solitarias al final de largos pedúnculos que alcanzan un máximo de 20 cm de longitud, se componen de entres 6 y 9 pétalos dependiendo de la variedad, además de las formas dobles y semi-dobles.

Los colores más frecuentes se encuentran en una amplia gama de azul y púrpura, pero también se puede encontrar en color blanco y variados tonos rosados.

Esta herbácea evolucionará bien a la sombra de un jardín con un terreno, ligero, rico y humífero, donde formará pequeños grupos, que una vez establecidos en una ubicación adecuada vivirán por muchos años.

Necesita un riego regular, que sea capaz de mantener el sustrato con una moderada humedad pero constante.

Son muchas las propiedades medicinales de la Hepatica, principalmente se emplea el rizoma y las hojas desecadas.
Pese a que se utiliza en la medicina tradicional su uso debe recomendarla un especialista que conozca sus cualidades.

Esta planta desde su emplazamiento se extiende mediante brotes rastreros. La mejor forma de reproducirla es mediante la partición de la mata, molestando lo menos posible.

La división de la planta se debe realizar en otoño.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin