--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Ipomoea lobata

Sinonimia: Quamoclit lobata - Ipomoea versicolor - Mina lobata

Nombre común: Bandera española - Cresta de gallo

Se trata de una planta trepadora vigorosa, de raíces fibrosas y corta vida ya que no es capaz de soportar las bajas temperaturas, por eso en cuanto los termómetros comienzan a descender la planta va perdiendo lozanía.

Es nativa de México y otros países de América Central y del Sur, donde crece en ocasiones en entornos asilvestrados como orillas de caminos o de bosques formando densos matorrales. Es una planta perenne que se muestra y cultiva como una anual.

Esta planta procede de un género grande que abarca unas 500 especies, muchas de las cuales tienen un uso medicinal.
Forma parte de la familia de las Convolvulaceae.

Es conocida como Bandera española por la tonalidad amarilla y rojiza que toman sus flores.

Produce tallos rojizos de hasta 3-4 m de largo, delgados y ramificados. El carácter voluble de sus tallos y el tamaño tan dilatado que llegan a alcanzar hace necesario que se le ofrezca un soporte sobre el que puedan ir aferrándose y enredándose a medida que van creciendo.
En esa labor cobra un papel importante la facilidad que tienen los tallos en enredarse y de hacerlo sobre cualquier elemento que tengan cercano.

Posee hojas trilobadas de hasta 15 cm de longitud y 14 de ancho, a veces con los márgenes dentados hacia la base, de color verde intenso.

Resulta una extraordinaria planta para jardines cálidos y soleados en los que puede añadir un toque de color y donde producirá grandes masas de flores increíblemente llamativas.

Asimismo es inmejorable para cultivar en macetones para ubicar en terrazas que gocen de una orientación suficientemente soleada, además de que pueda estar amparada por un muro, una espaldera u otro sostén.

Incluso consigue evolucionar de manera atractiva en una maceta o cesta colgante.

Las inflorescencias se presentan en el extremo de los tallos en racimos de hasta 20 cm de largo y con una docena de vistosas flores en forma de tubo combado, más angosto hacia el ápice, los 5 estambres se extienden largamente fuera de la corola.

Las flores están dispuestas sobre un sólo lado, quedando ligeramente colgantes. Ofrecen una gama de colores que pasan del rojo inicial, pasando por el naranja y finalmente blanco al madurar.

Esto hace posible que se encuentren diferentes colores en la misma inflorescencia.

La intensa tonalidad de la flor poco a poco va palideciendo para convertirse en un color blanquecino o en un amarillo pálido.

La floración se presenta desde el mes de septiembre y lo hace de manera profusa hasta noviembre o hasta la llegada del frío.

Requiere emplazamientos protegidos y soleados o semi-soleados para florecer copiosamente.
Los riegos han de ser regulares pero no excesivos, el suelo debe permanecer moderadamente húmedo y es preferible que sea rico y bien drenado.
Una aportación de fertilizante al inicio de la temporada será más que suficiente.

Los frutos son unas cápsulas globosas de color púrpura, que al abrirse liberan las semillas, por lo general 4.

Las semillas en cultivo deben ser escarificadas (limado o raspado que se efectúa sobre la membrana externa de las semillas) y remojadas en agua durante 12 o 24 horas para ayudar a la germinación. Este proceso ha de hacerse al comienzo de la primavera.


1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin