INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Aeschynanthus speciosus


Esquinanto - Esquinantus - Flor barra de labios


Estas plantas, procedentes del sur de Asia y que pueden utilizarse como plantas de interior, crecen sin tierra en lo alto de los árboles de manera natural en las zonas selváticas y húmedas de su lugar de origen.

Procede de zonas tropicales y subtropicales de diversos países del sudeste asiático y está incluida dentro de la familia Gesneriaceae.

Todo este dilatado género lo forman plantas que necesitan de mucho calor y atmosferas húmedas durante los meses de verano y temperaturas suaves en invierno.

La Esquinanto produce numerosos tallos trepadores, largos y nervudos, con hojas firmes, elípticas, bien espaciadas, de color verde oscuro y textura de cuero. El follaje tiene un carácter perenne.

Si se la cultiva en un cesto colgante, es donde mejor se pueden apreciar los ramos de brillantes flores agrupadas en el final de los tallos.

Los racimos lo forman de seis a doce flores rojas-anaranjadas, que hacen de ella una vistosa planta durante el verano.

La flor está formada por un cáliz corto de color verde amarillento, provista de una corola tubular larga, curvada y abultada, con limbos bilabiados de los que emergen los largos estambres.

La vida de cada flor es de unos pocos días, pero florece en una rápida sucesión que mantiene la planta siempre con un toque muy colorido que llama la atención.

En lo referente a la luz, la planta tiene que disponer de una buena cantidad, con exclusión del sol directo. Esto favorece el florecimiento, lo que no sucede en un lugar de sombra.

En cuanto a la humedad ambiental, cuanta más mejor. Debido a este requerimiento tan necesario para esta planta, es más fácil la producción de flores en un invernadero que en interiores.

Por lo general se encuentran a la venta cuando la planta está florida, pero no hay razón alguna para no comprarla antes o después de su floración, ya que las hojas por si mismas son también muy decorativas.


Lo más importante a la hora de comprar una Aeschynanthus es que hay que buscar plantas con un intenso color verde en sus hojas que le de una presencia lozana, rechazando las que presenten un aspecto marchito o con un color apagado.

Desde mediados del otoño y hasta el principio de la temporada, conviene regar con poco agua para ir aumentando la dosis gradualmente, según aumentan las temperaturas, en verano con mayor frecuencia.

Se debe alimentar a la planta con un fertilizante líquido débil, desde mediados de la primavera hasta mediados del otoño.

Cada tres años, en el mes de marzo, se cambia la maceta a un tamaño inmediatamente mayor, utilizando un sustrato con base de turba.

No es recomendable cambiar el tiesto antes de que las raíces colmen bien el contenedor.

Se propaga por medio de esquejes jóvenes y plantados en una buena mezcla porosa que se mantiene húmeda y a una temperatura de al menos 24ºC.

Los esquejes no necesitan protección y pueden ser tomados en cualquier época del año, aunque es mejor esperar hasta que haya iniciado el periodo vegetativo.




       Aeschynanthus 'Rasta' -        Aeschynanthus speciosus -

       Aeschynanthus lobbianus -        Aeschynanthus japhrolepis -



No hay comentarios: