INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Clerodendrum schweinfurthii


Clerodendrum schweinfurthii Gurke  - Clerodendro gurke



El género comprende aproximadamente 400 especies plantas leñosas y arbustivas, algunas son de hojas caducas y otras perennes.

Todas las especies provienen de zonas tropicales y semi-tropicales del mundo, pero la mayoría se encuentran en amplias zonas de Asia y África.

El grupo en su totalidad requiere de una humedad ambiental elevada, dado su rocedencia.

Pertenecen a la familia de las Lamiaceae, pero a veces también se las entronca en el grupo de las Verbenaceae.

El Clerodendrum schweinfurthii Gürke es un arbusto o pequeño árbol de hasta 2 m de altura, con un rizoma rastrero.

Con el tiempo la planta forma un tronco robusto de corteza grisácea, está marcado por nudos que dejan las ramas eliminadas.

Las ramas son delgadas pero recias, no obstante, requiere de algún apoyo o sujeción que fijen el crecimiento de la ramificación hacia arriba.

Hasta el momento no hemos obtenido certificación de que se encuentre a la venta en ningún vivero, al menos en Europa.


En los diferentes Jardines Botánicos consultados, nunca han contado con un ejemplar en sus criaderos, por lo que resulta complejo recabar información.

Este grupo de fotografías están tomadas a finales del mes de septiembre en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

Las hojas son grandes de color verde intenso, ampliamente elípticas, lustrosas, de nerviación marcada y  los márgenes dentados.

En cuanto a su floración se origina en primavera siguiendo la norma de muchas plantas de este género, esto es: pequeñas flores que se presentan en cimas densamente agrupadas.

Las pequeñas flores son atrompetadas y de color blanco puro. Modelan una  gran estructura con forma redondeada, donde lo que más llama la atención son sus largos cuellos y los sobrasaliente filamentos.


En el caso de este Clerodendrum su floración consta de cinco pétalos de color blanco puro y gozan de una agradable fragancia. [ Ver la flor aquí].

Necesita de exposiciones muy luminosas, incluso con algo de sol directo si es suave.

Requiere de suelos fértiles que gocen de un buen drenaje para que elagua de riego nose estanque. No le gusta los suelos calcáreos.

Los riegos deben ser abundantes en verano y más comedidos el resto del tiempo, sin dejar que el sustrato se seque nunca por completo nunca.

Ni que decir tiene que la verdadera singularidad y belleza de esta planta se encuentra en la curiosa imagen de sus frutos de color negro azulado brillante.

Los frutos comienzan a originarse por lo general desde mediados del mes de agosto y continúan haciéndolo por varias semanas más.




Clerodendrum x speciosum -      Clerodendrum schweinfurthii -

Clerodendrum bungei -        Clerodendrum speciosissimum -

Clerodendrum thomsoniae -      Clerodendrum myricoides -





No hay comentarios: