INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Torenia fournieri


Torenia


Pertenece a la familia Scrophulareaceae y es una de las plantas herbáceas más populares usadas para adorno de jardines.

Este género incluye unas 40 especies de hierbas anuales y perennes.

Se trata de una planta de pequeño tamaño, logra 40 cm de altura y lo mismo o más en extensión, condición perenne pero se emplea como si de una anual se tratase.

Es especialmente valiosa por poseer un dilatado periodo de floración que comienza al final de la primavera y se extiende hasta la llegada del otoño. Es originaria de regiones de Asia y África.

Se manifiesta como una deliciosa planta de colorista floración y contraste muy atrayente.

A pesar de que se utiliza en jardines pequeños o patios que observen cierta humedad donde se la pueda instalar al abrigo de tras plantas más altas, resulta también inmejorable para interior.

Es primordial comprobar que el lugar donde se la ubique tenga una buena cantidad de luz, mejor si recibe algunos rayos de sol de la mañana, que es más suave.

Se muestra muy decorativa para colocar en una maceta colgante gracias a que sus tallos cuelgan graciosamente a medida que van creciendo; es una opción ideal para disponer en el alféizar de una ventana.

Cada flor tiene una corola en forma de trompeta con un labio inferior dividido en tres lóbulos, el central con una mancha amarilla y un labio superior más grande.

El algunos cultivares los bordes de los lóbulos están sutilmente ondulados.
Podemos disfrutar de un amplio abanico de colores que van desde el morado al azul cobalto, pasando por el rosa o el púrpura mezclado con el blanco.

La variedad Torenia 'Yellow Moon' posee flores amarillas con la garganta de color púrpura brillante; el cultivar Torenia 'White Moon' es totalmente blanca y con la típica mancha amarilla en el labio.

Le agradan los suelos húmedos y ricos en materia orgánica. Agradece unos riegos regulares, más abundantes cuando el calor sea intenso.

Es en verano cuando hay que tener un mayor cuidado con el sustrato y no dejar que llegue a secarse, si esto ocurre puede afectar a la floración.


Para aumentar la cantidad y duración de la florescencia se debe abonar con un fertilizante que sea rico en potasio ya que es el componente principal para promover su floración.

Asimismo, se debe pinzar con cierta regularidad para aumentar su frondosidad.

Debido a su rápido crecimiento es conveniente ir recortando sus nuevos brotes para darle una configuración armoniosa y que crezca con un aspecto redondeado.

La propagación se realiza generalmente a través de semillas que se siembran a principios de la primavera.

Las semillas son muy pequeñas por lo que no requieren que se cubran demasiado, es preferible taparlas con una fina capa de sustrato y presionar la superficie del suelo una vez se han esparcido las semillas.

Tardan poco tiempo en germinar, suelen hacerlo aproximadamente a las dos semanas de sembrarse si se mantienen a una temperatura de 20ºC.

Una vez realizada la siembra hay que esperar a que florezca pasados unos tres meses.



Plantas para rincones difíciles -    Cuidados cotidianos -    Cada una en su sitio -