INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Jasminum multipartitum


Jazmín multipartitun - Jazmin


Se trata de una vigorosa enredadera o arbusto trepador abierto, más o menos rústico, muy apreciado por su extraordinaria producción de flores.

Es natural de Sudáfrica y forma parte de la familia Oleaceae, representada por especies compuestas de árboles, arbustos y trepadoras, procedentes de las regiones tropicales y templadas del mundo.

Este género comprende alrededor de unas 200 especies de arbustos y trepadoras leñosas.

Todo los componentes del género de los Jazmines se cultivan en jardines para cubrir pérgolas o muros, aunque también admiten una formación de arbolillos, además de crecer en espalderas.

Posee un crecimiento moderadamente rápido y asegura una doble satisfacción cultivarla, tanto por sus deliciosas flores como la fragancia tan agradablemente dulce que éstas emanan.

El delicado perfume que originan las flores durante el día se transforma en mucho más intenso con la llegada de la tarde y la noche.

Las oscuras y brillantes hojas conforman un vistoso contraste con la blanca floración.

Los brotes de las flores antes de abrir tienen un aspecto tubular de color rosáceo, pero, cuando los pétalos se separan dan paso a una flor en forma de estrella de color blanco puro.

El tamaño de las flores de esta especie es mayor que la del Jazmín común.

Al inicio de la primavera comienza su floración haciéndolo con exuberancia e ininterrumpidamente hasta casi finalizar el verano.

Necesita de exposiciones soleadas para originar una cuantiosa cantidad de flores. Hay que regar de forma que no quede el suelo encharcado por demasiado tiempo, el exceso de agua puede causar a veces que las plantas mueran.


Es capaz de tolerar el frío, si bien no soportará las heladas intensas, para ello será conveniente proteger las raíces con un acolchado adecuado.

Si se encuentra en una zona que sufre de heladas habitualmente es preferible emplazar al Jazmín cerca de una pared o muro que lo proteja, tanto del frío como del viento.

Es preciso colocarle un soporte para ir afianzando los tallos a medida que crecen.

Produce una serie de bayas de color verde brillante que se vuelven negro azulado cuando maduran.

Al finalizar el invierno o inicio de la primavera se le puede aligerar de material que se encuentre en mal estado o de tallos viejos.

Para ello se realiza sobre la mata una poda ligera, más estricta si se desea que la planta frene un tanto su crecimiento expansivo.

Aunque se utilizan diversos métodos de multiplicación, la reproducción por esquejes semi-maduros en primavera, es la más usada.





Jasminum humile - - - - Jasminum sambac -