--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Armeria maritima

Armeria maritima splendens

Nombre común: Césped de España

Las Armerias son plantas excelentes para bordes o alfombrados de rocallas que se encuentren en posición soleada.
Pese a ser matas de tamaño pequeño dan una nota alegre al jardín y resultan muy interesantes para cubrir la base de plantas altas. Lo ideal es plantarlas agrupadas para que conformen un conjunto vistoso
Este grupo está formado por algo más de una cincuentena de especies que se encuentran comprendidas en las zonas templadas Europea y varios países sudamericanos, donde se desarrollan naturalmente.

Forman parte de la familia Plumbaginaceae. Todas las especie del género Armeria forman matas de follaje muy denso, estrecho, aplastado y muy alargado que surgen de cepas espesas y poseen un color verde intenso; las hojas tienen una apariencia similar al césped.

La Armeria maritima es una herbácea perenne, configura pequeños montículos con una alzada no superior a los 20 cm, capaces de establecer un colorido manto en pequeñas superficies.
 Crece en sitios secos y soleados, que junto a su reducido tamaño la hacen inmejorable para un jardín de rocalla, es una planta rústica que no precisa de cuidados particulares.
No le conviene los terrenos húmedos. Las flores están agrupadas en capítulos apretados, sostenidos en el extremo de un pedúnculo sin hojas de 15 cm de largo, no ramificado.

Las brácteas, orientadas hacia abajo, se unen para formar un tubo que envuelve el tallo, éstas se pueden localizar en su tonalidad más común, rosa carmín, pero también se hallan en color blanco o rojo. La corola la forman cinco pétalos que están unidos en la base.

Florece en mayo y en junio y se renueva con frecuencia en otoño. Requiere un suelo permeable, arenoso o pedregoso, preferentemente pobre.

Los factores para un acertado florecimiento depende de un buen drenaje y un suelo ácido. Evoluciona de modo aceptable en jardines cercanos al mar, ya que tolera los ambientes salinos.

Se debe ir eliminado las flores a medida que se van marchitando para favorecer la formación de nuevas flores.

Se multiplica por división de la mata después de la floración.

De la misma manera admite la propagación por esquejes o semillas. Las semillas  se pueden sembrar tanto en otoño como en primavera.
 
La siembra hay que mantenerla a una temperatura cálida de alrededor de los 20ºC, en general germina sin inconvenientes en poco días, puede hacerlo en el mismo lugar que será el definitivo.


3 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin